El Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia ha puesto en marcha el programa Segorbe por la infancia, un proyecto que tiene como objetivo dar voz a los niños y a la juventud y que este martes se dio a conocer entre la dirección de los centros educativos CEIP Pintor Camarón, Colegio Seminario Menor Diocesano, Colegio Diocesano Milagrosa e IES Cueva Santa, además de al equipo técnico del Ayuntamiento.

En la presentación, la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, destacó la importancia de conocer y tener en cuenta la visión, las experiencias y la realidad en la que se desenvuelven los niños y jóvenes de la ciudad. “Con este ambicioso proyecto, estamos colocando los cimientos para asegurar los derechos de los niños, niñas y los adolescentes de Segorbe con el desarrollo de políticas públicas, inclusivas y equitativas”, manifestó.  

Para lograr una ciudad que respete y vele por los derechos de la infancia, desde el Consistorio se plantean tres objetivos. El primero de ellos es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de trabajar por y para los derechos de la infancia a través de la publicidad e información; la celebración de actos y eventos; y la elaboración del I Plan Local de Infancia y Adolescencia.

El segundo objetivo es impulsar la participación infantil y adolescente de Segorbe a través de los consejos escolares; del plan integral de juventud; del asesoramiento e información a las asociaciones; de los corresponsales juveniles; del programa Encuentro de Garitos Saludables; del grupo motor que se creó en el 2020; de la creación del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescente; y del uso de la web, Decide Segorbe, donde también pueden escuchar las inquietudes de este sector de la población.

Por último, también se pretende seguir desarrollando acciones que compensen e incluso erradiquen las situaciones de vulnerabilidad y desigualdad que todavía existen. Un trabajo conjunto de las áreas de Servicios Sociales y Educación que ya se está realizando y se plasma en actuaciones como la prevención del absentismo escolar, servicios como la enfermera escolar, las escuelas de verano y de invierno, las ayudas de comedor y de material escolar, así como concienciar en materia de igualdad, diversidad y prevención de la violencia, entre otras muchas cosas.