Este fin de semana se cerró en Altura el congreso organizado por la Universidad de Valencia titulado La Cartuja de Portaceli 1272-2022, ocho siglos de testimonio.

Hasta esta localidad del Palancia se desplazaron las 160 personas que han participado como ponentes o alumnos para visitar las ruinas de la Cartuja de Valldecrist.

Fuentes de la organización han señalado que “impresionaba la cantidad de gente que bajaba por el camino al recinto monacal, donde los recibieron la alcaldesa de la localidad, Rocío Ibáñez, y los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que ejercieron de anfitriones y guías de sus venerables piedras”.

Pero la lluvia, que había respetado el tiempo de la visita, quiso sumarse a la fiesta y se manifestó al final de la misma, cuando el grupo se trasladaba a la iglesia parroquial de San Miguel Árcángel de Altura, para escuchar las explicaciones sobre el retablo que preside su altar mayor, y que antaño ocupó el lugar principal de la Iglesia Mayor de la Cartuja.

Tampoco dio tregua cuando desde el templo el grupo se dirigía al restaurante a disfrutar de la comida de hermandad, aunque al menos dio un paréntesis durante el viaje de regreso.

“Desde luego ha sido una jornada de gozo de ver el gran interés suscitado por nuestra Cartuja, que pone de manifiesto el gran potencial cultural y turístico que posee, y del que es un honor formar parte de su promoción y difusión” señalaron los participantes.