El municipio de El Toro ha iniciado las obras de rehabilitación del castillo y el lienzo amurallado con el reto de poner en valor el "patrimonio singular que atesoramos". Un proyecto de envergadura para el que el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Consell que garantice "la consolidación de esta antigua fortificación que es historia viva para nuestro pueblo".

Así lo ha considerado el primer teniente de alcalde del PP en El Toro, José Arenes, quien considera "que nuestro pueblo tiene todo el futuro por delante e invertir en este castillo es un ejemplo más de compromiso y defensa de nuestra localidad".

El complejo, declarado Bien de Interés Cultural, es un emblema para un pueblo que tiene una clara hoja de ruta: crecer. "Poner en valor nuestro pasado es sacar músculo de un patrimonio único del que somos herederos. Y nuestro castillo es un potente emblema de lo que fuimos y lo que deseamos ser. Recuperarlo es demostrar que seguimos creciendo, que ponemos en valor los vestigios que dan fe de nuestra historia y que queremos seguir caminando hacia el futuro con paso firme".

Presupuesto

De hecho, señala Arenes, "pese a las limitaciones presupuestarias que sufrimos tenemos claro que vamos a luchar por el último euro que merece El Toro". "Y lo hacemos no solo invirtiendo en patrimonio, sino también en desarrollo y futuro, el que queremos garantizar con una campaña dirigida a financiar con 100 euros al mes por cada hijo en edad escolar que se escolarice en nuestro centro educativo". Una campaña que ya ha levantado interés entre algunas familias que se han interesado por la iniciativa y que "esperamos que se traduzca en la llegada de nuevos pequeños a un centro escolar de primer nivel como es el que gozamos en El Toro".

Museo de la trufa

A esta medida concreta se suman otros proyectos de futuro. El Toro, considerado como territorio trufero, aspira a poner en marcha el Museo Micológico a través de los fondos Leader. "El objetivo es habilitar la en los antiguos calabozos, que ocupan la planta baja del edificio del ayuntamiento, esta sala singular". Porque El Toro, explica el primer teniente de alcalde, “es capital de la trufa y al coto y al museo pretendemos unir el laboratorio de la trufa, los viveros de plantas y la ya consolidada Feria de la Trufa". Con el reto, reitera Arenes, "de crecer", ha concluido el regidor