Medio ambiente

La CHJ inicia la limpieza del cauce del Palancia en Soneja

Eliminarán la caña exótica invasora y prevendrán incendios con el desbroce de cañaverales

La CHJ retirará el exceso de vegetación en el río Palancia a su paso por Soneja.

La CHJ retirará el exceso de vegetación en el río Palancia a su paso por Soneja. / Mediterráneo

Miguel Mora

Los operarios de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han iniciado esta semana las tareas de limpieza del cauce del río Palancia, en el término municipal de Soneja.

Los trabajos, que han sido una reivindicación por parte del Ayuntamiento, se centrarán en adecuar la zona, con especial esfuerzo en la retirada de la caña exótica invasora, cuya proliferación está impidiendo el crecimiento de la vegetación autóctona, además de perjudicar al caudal natural del río y dificultar las actividades de ocio de los vecinos en las inmediaciones del cauce. Asimismo, el desbroce y triturado de los cañaverales permitirán reducir el riesgo de incendio en la zona, en plena ola de calor, ya que este tipo de vegetación presenta una alta inflamabilidad.

Una vez finalizadas las actuaciones, que se alargarán durante los próximos días, desde el consistorio han subrayado su compromiso para mantener la zona en condiciones óptimas en colaboración con las asociaciones medioambientales del municipio.

Mantenimiento

En esta línea se ha mostrado el alcalde, Benjamín Escriche, que ha agradecido el “esfuerzo conjunto” para “recuperar la zona de mayor valor ecológico de Soneja”. Del mismo modo, el primer edil ha reafirmado la intención del ejecutivo de “continuar realizando diferentes acciones de mantenimiento y limpieza, en uno de los espacios favoritos para los sonejeros y sonejeras, que disfrutan del cauce como lugar de paseo, zona de merendero, así como paraje para el avistamiento de aves”. 

“La preservación del medio ambiente es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Soneja, por ello vamos a seguir velando por el cuidado de la fauna y la flora de nuestro pueblo”, ha concluido el alcalde.