Bib Gourmand | Michelin premia a un restaurante del Alto Palancia por su relación calidad-precio

La guía reconoce a los establecimientos con un tíquet medio moderado y entre los tres nuevos de la provincia se encuentra La Farola de Altura

Los responsables de los tres restaurantes galardonados.

Los responsables de los tres restaurantes galardonados. / Mediterráneo

Los grandes nombres de la gastronomía española brillaron ayer en la gala que la Guía Michelin celebró en Barcelona. Los estrellados, biestrellados y triestrellados fueron los protagonistas en una velada en la que, en clave castellonense, lo importante es que los tres restaurantes de la provincia que ostentan este galardón lo seguirán conservando en 2024.

Al margen de estrellas, la publicación también dio a conocer ayer el listado de establecimientos que obtienen la Bib Gourmand, una etiqueta que reconoce una relación calidad-precio excepcional. Es decir, sitios en los que comer muy bien sin tener que hacer un gasto demasiado elevado.

Son tres los restaurantes que pasan a ostentar esta distinción en Castellón, uno de ellos situados en la comarca del Alto Palancia:

La Farola (Altura)

Un nuevo premio para un restaurante que en los últimos años se ha convertido en una referencia foodie en el sur de la provincia. Es la historia de éxito de un tándem, José Vicente Garnés y María Adrián, que ha transformado por completo lo que antes era un simple bar de almuerzos.

Lo ha hecho con una propuesta atrevida para la zona, ya que a una cocina basada en productos de kilómetro cero, como el queso de Almedíjar o el cordero de Viver, se añaden ingredientes y preparaciones más modernas, como las empanadillas de ají o los mejillones con salsa tailandesa. O por qué no unir tradición con vanguardia, como en las gyozas con embutido del pueblo. Por si todo esto fuera poco, elaboran su propio aceite.

Izakaya (Castelló)

Como propietarios, Sergio Ortega y Sílvia Vives. Izakaya se inaugura en mayo del 2019. Fueron Galardonados en el 2023 con un 'Recomendado' en la guía Michelin, y este año 2024 ha ascendido dicha mención a 'Bib Gourmand'.

Con formación en cocinas de Japón, Tailandia y diversas partes del mundo, además de ser Kikisake Shi (Maestros de Sake) título que ostentan solo 38 personas en toda España

El propio Ortega es el que ejerce de maestro de ceremonias en este viaje gastronómico a Japón sirviendo todas las mesas al mismo tiempo y explicando cada plato, que suele acompañar de alguna anécdota divertida.

Rubén Miralles (Vinaròs)

"Cocina actual que conjuga diferentes tendencias, sin radicalismos, con platos de producto y base tradicional que buscan invitarnos a un viaje culinario, desde el origen del entorno hacia los sabores del mundo, pues hace guiños a la cocina árabe, peruana, asiática...". Así define Michelin el estilo de Rubén Miralles, un joven chef que abrió este pequeño local en 2018 en el centro de Vinaròs.

Ofrece además un menú en exclusiva para clientes veganos e incluso un pack especial para llevar en Nochevieja.