Patrimonio

Avanzan las obras de restauración del castillo de Bejís

En la primera fase se han liberado partes de la fortaleza escondidas hasta ahora

Bejís inició a principios de este año las obras de restauración del castillo.

Bejís inició a principios de este año las obras de restauración del castillo. / Mediterráneo

R. D. M.

Los trabajos de restauración en el castillo de Bejís avanzan a buen ritmo, según informan desde el Ayuntamiento.

El personal del consistorio, de hecho, junto al concejal Jesús Santano, el arquitecto José Manuel Climent y el arqueólogo Rafael Rubio, responsables del proyecto, han visitado las diferentes áreas en las que se está trabajando en la actualidad.

Según explica el Ayuntamiento a través de sus redes sociales, en una primera fase "se ha movido gran cantidad de escombro y arena, de las fases correspondientes a la Guerra Civil y guerras carlistas, liberando partes de la fortaleza escondidas, como la cocina, el horno y parte de lo que podría ser el comedor". 

Torre del homenaje

Del mismo modo, en el interior de la torre del homenaje, se ha bajado el nivel del suelo un metro, lo que ha hecho que se pueda apreciar la estructura original andalusí en algunos muros.

El Ayuntamiento está trabajando para restaurar diversas zonas del castillo de Bejís.

El Ayuntamiento está trabajando para restaurar diversas zonas del castillo de Bejís. / Mediterráneo

También se han descubierto los arranques de las bóvedas correspondientes a una gran sala que se dejará para una fase posterior de esta restauración, según apuntan las mismas fuentes. 

Exterior

Por lo que respecta al exterior de la torre del homenaje, se está trabajando "reconstruyendo la parte del muro que se había desmoronado, con el mismo material que lo componía. Además se está consolidando el resto del muro en muy mal estado, peor de lo que se pensaba en un principio", explican.

Cabe señalar que en dicho muro "han aparecido numerosas balas, y algo que no está permitido en el cerro del castillo, enganches para escalada", destacaron.