Sequía

Los regantes de Segorbe adoptan medidas contra la sequía

La junta de gobierno acuerda acciones ante el bajo nivel en el embalse del Regajo

Los regantes de Segorbe tienen cada vez más problemas por la situación de sequía.

Los regantes de Segorbe tienen cada vez más problemas por la situación de sequía. / Mediterráneo

La Comunidad de Regantes de Segorbe, a través de su junta de gobierno, ha anunciado medidas para abordar la sequía debido a la escasez de lluvias y el bajo nivel en el embalse del Regajo, así como la mala previsión de entradas.

Para minimizar el impacto de esta situación, a partir de este 10 de mayo se implementarán normas y turnos para todos los regantes con el objetivo de garantizar el riego sostenible y el uso eficiente del agua según las ordenanzas, así como minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales del episodio de sequía.

Para garantizar la disponibilidad del agua para el riego a partir de ahora será obligatorio acudir a mandas para solicitar turno de riego y la distribución de las aguas se efectuará por el acequiero. También se ordena mantener limpias y arregladas las parcelas, por lo que también se ordena la limpieza en las acequias particulares, así como hacer caballones en la tierra para que el riego sea más efectivo.

Sanciones

Del mismo modo, será sancionado todo aquel que al concluir de regar sin que haya de seguir otro, derivando el agua por la misma toma módulo o partidor, no lo cierre correctamente para evitar que continúe corriendo inútilmente y se pierda por los escorredores.

Se ordena asimismo evitar cualquier pérdida de agua innecesaria durante el riego y se solicita la colaboración de todos los comuneros para avisar al acequiero en el caso de detectar cualquier situación de pérdida o derrame de agua.

Por último, se implantan turnos de riego para las partidas de campo y huerta nueva, y cada comunero deberá cumplir el turno y horario de riego, así como las normas particulares de cada partida.