ATLETISMO

El hito histórico del Playas de Castellón en el Europeo de cros por clubs

Nunca antes un mismo club había logrado tres de los cinco títulos en juego en un campeonato de Europa

El Club Atletismo Playas de Castellón ha perdido la cuenta de cuántos años lleva siendo el mejor de España. Temporada tras temporada, los grandes resultados obtenidos en todas las competiciones en las que participa le han convertido en el gran rival a batir, erigiéndose como leyenda en el atletismo nacional. Pero mirando los logros conseguidos a nivel europeo, el club que preside Toni Escrig ha vuelto a hacer historia. Y ha sido en casa, en una cita organizada con la ilusión de la primera vez y con el esmero que un campeonato de Europa de cros por clubs merecía.

Así, ejerciendo como perfecto anfitrión en la playa de Les Amplaries de Orpesa, el Playas elevó su nombre hasta lo más alto del campo a través. Con la consecución de los tres cetros continentales en categoría absoluta que había en juego (masculino, femenino y relevo mixto) y una meritoria plata en la categoría masculina sub-20 (las chicas fueron quintas), la entidad de la capital de la Plana alcanzó una gesta que nunca antes se había dado en un Europeo.

Fin a la hegemonía turca

Los playeros fueron los grandes dominadores en Orpesa y truncaron la hegemonía que estaba en manos de los portugueses y los turcos en las principales pruebas. Y es que, hasta la fecha, eran esos dos países los que siempre acababan en el podio. De hecho, en categoría masculina, el más laureado es el Sporting Clube Lisboa, si bien en féminas las turcas del Fenerbahce Sport Club y del Üsküdar Belediye habían protagonizado grandes actuaciones en las últimas ediciones de una competición que se recuperó el año pasado --precisamente en Lisboa-- tras dos años en blanco por la pandemia del covid.

En el relevo mixto, por el momento, el histórico pasa a coparlo por completo el Playas ya que es una modalidad que se instauró en 2022 y que el club de la capital de la Plana se ha llevado en las dos ocasiones en las que se ha disputado y lo ha hecho con el mismo equipo, formado por Abderraman El Kayami, Víctor Ruiz, Mireya Arnedillo y Winnie Nanyondo. Será, de cara al 2024, el gran rival a batir.

Los resultados deportivos obtenidos, unidos al éxito en la organización, llevan al Playas a seguir soñando y valorar la organización de otro tipo de eventos en un futuro no muy lejano. Visto lo visto, ¿por qué no pensar en traer hasta la provincia de Castellón un campeonato de Europa individual o un campeonato del mundo individual? El tiempo dirá.