Según los datos facilitados por el Consejo General de Dentistas de España en nuestro país tan solo el 10 – 12 % de las mujeres embarazadas consultan a su dentista.

Esto se debe según los expertos en salud bucodental a «la falta de educación sanitaria y pensar que recibir esos cuidados puede poner en riesgo la salud del feto».

Te puede interesar: Ocho consejos para mantener tu salud bucal en verano

Durante el embarazo la mujer sufre numerosos cambios fisiológicos en su organismo, incluida la boca, como recuerdan los dentistas.

Y es que la gestación puede provocar problemas bucales como:

Por eso, algunas mujeres pueden ver como se enrojecen o inflamarse sus encías, llegando incluso a sangrar.

En algunos casos incluso, esta inflamación pude provocar la caída de alguna pieza dental.

Comer más productos azucarados de lo normal aumenta el riesgo de que aparezcan caries.

Por ello es esencial que la madre no deje de tratar esta patología.

¿Pueden las embarazadas ir al dentista?

Teniendo en cuenta toda es información surge la pregunta que se hacen muchas embarazadas ¿pueden ir al dentista? ¿me pueden tratar una caries o una periodontitis con seguridad para mi bebé?

Pues para despejar todas estas dudas desde el Consejo General de Dentistas de España desmontan algunas de las dudas más habituales al respecto.

Por ejemplo, una limpieza bucal en el primer trimestre, y cuidar correctamente la boca, pueden prevenir los problemas derivados del embarazo.

Ahora bien, ante una urgencia dental si se podría realizar una radiografía.

Los dentistas recuerdan que «la radiación es mínima y tu dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger tu abdomen y tu cuello debidamente».

Si esto ocurre lo mejor es «evitar los alimentos y bebidas azucaradas, que son una verdadera invitación a la caries» subrayan los expertos.

Cuidados dentales durante el embarazo

Como siempre lo más importante es la prevención. Evitar las caries o la gingivitis debe ser también una prioridad del autocuidado de la embarazada.

Por ello, el Consejo General de Dentistas de España da algunas recomendaciones:

Además, es mejor esperar 30 minutos después del vómito para realizar un cepillado.