Según el informe de «Las cifras en cáncer 2021» cuatro de los ocho tipos de cánceres diagnosticados con más frecuencia en el mundo están relacionados con el aparato digestivo.

Este informe, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se basa en los registros de 2020 para 2021 y el estudio de la Red Española de Registro de Cáncer (REDECAN), refleja los casos incidentes estimados para el 2021.

Por ello, desde la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), quieren poner de manifiesto la importancia de promover las medidas preventivas, porque modificar y evitar los factores de riesgo, además de seguir los programas de detección precoz, reduce la mortalidad en los cánceres.

Te puede interesar: Descubierto un marcador que permite detectar el cáncer «silencioso» con un análisis de sangre

Los cánceres digestivos en el mundo

El informe de la SEOM ha calculado que de los tumores diagnosticados con mayor frecuencia en el mundo son:

Además, en el aparato digestivo existen los cánceres de páncreas, que en este caso representan el 2,6 % de incidencia y están en el duodécimo lugar de los tipos de tumores diagnosticados más frecuentemente en el mundo.

Por tanto, se considera que el 26 % de los tumores diagnosticados en el mundo en 2021 son cánceres situados en el aparato digestivo.

Los datos en España

Se estima que el número total de cánceres diagnosticados en España en 2021 alcance la cifra de 276.239, siendo mayor el porcentaje en hombres (57,52 %) que en mujeres (42,48 %).

Además, en el conjunto de la población, el tumor más frecuente de todos es el de colon y recto.

Y según apunta la doctora Mileidis San Juan Acosta, experta en Aparato Digestivo y responsable del Comité de Actividades Fundacionales de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Concretamente serán:

Mortalidad de los tumores digestivos

En cuanto al porcentaje de muertes que causan los tumores digestivos, se prevé que el cáncer colorrectal será la segunda causa de fallecimiento por tumores en el mundo, por detrás del cáncer de pulmón, con un 9,4 %, seguido del cáncer hepático con 8,3 % y el de cáncer de estómago con 7,7 %.

En España, los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad están alineados con la estadística mundial, ya que son el cáncer de pulmón (20,3 %), seguido del colorrectal (14,6 %).

Sin embargo, encontramos como tercer tipo de cáncer del aparato digestivo con mayor mortalidad en España al cáncer de páncreas (6,7 %).

Claves para prevenir tumores

La doctora San Juan lo explica con claridad:

Y para ello, los especialistas en aparato digestivo de la FEAD quieren dar visibilidad a las medidas preventivas contra el cáncer:

Además, aumenta el riesgo del cáncer de colon de forma lineal con el incremento en el Índice de Masa corpporal.

Una prueba de sangre oculta en heces anual o bienal, o colonoscopia cada 10 años, disminuyen la incidencia y la mortalidad por esta neoplasia.