Las cinco carreras que más piden los estudiantes en la Universitat Jaume I (UJI) son las de la facultad de Ciencias de la Salud y Magisterio. Así se desprende del informe de la Conselleria de Universidades. Pero, ojo, no hay que olvidar que las carreras que más demanda el mercado laboral en Castellón son las ingenierías, junto con Administración y Dirección de Empresas y las de Salud. Este jueves el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la oferta académica para el próximo curso, que comportará 34 grados e incorpora Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ya aprobada por la Generalitat, y Robótica, si finalmente el Consell la autoriza.

Más matriculados

En términos de alumnos matriculados, las carreras de la UJI que cuentan con más inscritos de primer curso son Adem (185), Psicología (180), Derecho (156), Maestro de Primaria (146) e Infantil (149), Finanzas y Contabilidad (140), según el informe de matrícula de la UJI.

Top de carreras favoritas

Sin embargo, según el informe de matrícula de la Conselleria de Universidades, las titulaciones más demandadas en primera opción la UJI en la admisión ordinaria para este curso son Medicina, Enfermería, Maestro, Psicología y Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, se producen diferencias de género. Por ejemplo, a nivel autonómico, Ciencias del Deporte (la UJI prevé implantarla este curso pero no estaba en la admisión del año pasado), es la tercera junto a Medicina e Informática, mientras las mujeres escogen Medicina, Enfermería y Psicología.

Patito feo

En cuanto a las menos, en la UJI, Arquitectura técnica, Gestión y administración pública, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Humanidades Estudios Interculturales e Ingeniería Química

De hecho, la UJI tiene previsto crear un nuevo titulo de grado que sustituirá al de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la composición de la comisión mixta Universidad Sociedad que ha de renovarlo. En él estarán integrados representantes de empresas como Facsa, Biótica, Imegen, Vaersa o el colegio oficial de biólogos así como catedráticos de bioquímica y biotecnología de las Universidades de València y Politécnica y personal de la UJI.

Puertas abiertas

Las preferencias no han cambiado mucho de un año al otro. Así, en las Jornadas de Puertas Abiertas virtuales celebradas la semana pasada, las titulaciones por las que más se interesaron los alumnos participantes fueron Psicología, Criminología y Seguridad, Enfermería, Medicina y Maestro de Infantil y Primaria.

Notas de corte

Las notas de corte varían de un curso a otro y de una universidad a otra, aunque suelen tomarse como referencia las del curso anterior. En el caso de la Jaume I las notas de corte más elevadas en junio las tuvieron Medicina (13,258), Enfermería (11,729)  Matemática Computacional (11,546), el doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho (11,43) y Traducción e Interpretación (11,226).

En el conjunto de la Comunitat el top lo ocuparon el doble Grado en Física y Matemáticas de la Universitat de València (13,59) y los grados de Medicina de la Universitat de València (13,416) y la Miguel Hernández (13,309), Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universitat de València (13,289) y Medicina en la UJI.

Oferta de plazas

La Universitat Jaume I prevé ofertar 2.983 plazas para el curso 2021/22, lo que supone un incremento de 2.893 respecto del actual ejercicio. Todas las titulaciones mantienen los números del año pasad. La novedad son las 60 plazas de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y las 30 de Inteligencia Robótica, aunque están sujetas a la autorización final del Consell, que sí avaló el primero.

Selectividad

Este curso hay 3.669 matriculados en 2º de Bachillerato en la provincia. Los que superen el curso deberán enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, si desean cursar estudios universitarios, los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria y 6, 7 y 8 de julio en la extraordinaria, previsiblemente en la Universidad.

Carreras con más salida

Los titulados universitarios que más se demandan en las ofertas de empleo en la provincia, según explica Pilar Trilles, responsable de la delegación de Adecco en Castellón, son Administración y Dirección de Empresas (Adem), las ingenierías Técnica Industrial, Técnica Eléctrica y Automática; e Ingeniería Informática, junto a Enfermería, Ciencias del Trabajo y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RRHH). 

Asimismo, la responsable de Adecco señala que los perfiles más deficitarios, principalmente son profesionales de oficios, electromecánicos, electricistas, mecánicos, carpinteros y perfiles industriales especializados. Junto a ellos, comerciales y administrativos con idiomas, personal sanitario (Enfermería, Medicina), ingenieros y perfiles especializados en márketing y RRHH. Desde la Cámara de Comercio también resaltan Ingeniería informática y marketing digital, así como formadores on line, que dominen las plataformas para poder impartir clases en remoto a través de la red.  

Accede aquí al informe de matrícula