La patronal que agrupa a las compañías dedicadas a la maquinaria y los bienes de equipo de la industria cerámica, Asebec, prevé un crecimiento en las ventas del 6,87% para el presente año, después de haber sufrido un descenso del 3,19% en el pasado ejercicio, marcado por los efectos de la pandemia. Los datos están incluidos en el informe resumen del 2020, elaborado por Asebec con la colaboración del Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).

El documento detalla que las exportaciones alcanzaron el 28% de la actividad total, y que las ventas al exterior experimentaron un crecimiento del 5,02%. Por otro lado, el empleo avanzó un 0,89%. El trabajo de balance también destaca los cambios en las tendencias de este conjunto de empresas, como el mayor interés por la digitalización y la investigación para diferenciarse de la competencia.

Impacto de la Covid-19 en el sector maquinaria cerámica.

En este informe, como no podía ser de otro modo, se recogen los cambios y los impactos que ha producido la crisis sanitaria sobrevenidos a causa de la irrupción de la Covid19. Y es que son muchos los cambios en cuanto a comportamientos y opiniones por parte de los empresarios del sector de maquinaria cerámica.

De esta manera, un 63% de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, por ejemplo, o un 58% entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes.

En el lado opuesto, solo un 25% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que la crisis tendrá un efecto negativo en el empleo y solo un 34% ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva.

Emisiones CO2

La reducción de emisiones a la atmosfera marcada por la UE dentro del “Green Deal” Horizonte 2030/2050 va a ser un reto sin igual para la Industria Cerámica. ASEBEC de la mano del clúster cerámico al que pertenece junto con la industria cerámica europea deberá acometer cambios estructurales importantes en los procesos productivos, los cuales deberán ser apoyados por todas las administraciones europeas, nacionales y autonómicas para poder conseguirlo.

Asebec Guía 4.0

Ya se encuentra en poder de lasempresas asociadas, la GUIA ASEBEC 4.0, en formato papel, para distribuirla a clientes y técnicos.

En este mismo apartado, "comunicar, que para el próximo mes de abril estamos preparando cuatro webinar sobre el tema, para que junto con AICE/ITC podamos difundir y aclarar cualquier tema sobre la implantación del proceso 4.0 en las empresas azulejeras", destacan.

Vacunación

Asímismo sigue la preocupación por los comerciales y técnicos que se desplazan al extranjero, "por lo que hemos solicitado de la Generalitat que cuanto antes se vacune a estas personas que son de alto riesgo por el trabajo que desempeñan al tener que desplazarse a varios países".

Nos alegramos de que, por parte de la UE, se haya publicado una propuesta de Reglamento para crear un sistema de Certificado Digital Verde.

Formación

Seguimos insistiendo en la falta de profesionales tanto en grado superior como en FP que se adapten a las necesidades que demandan nuestras empresas para cubrir los distintos segmentos de trabajo especializado en el que se mueve el día a día de nuestras empresas.