La admisión para el curso 2021/22 en las enseñanzas no universitarias en Castellón será, como el año pasado, on line. Así lo confirmaron fuentes de la Conselleria de Educación, que indicaron que el procedimiento telemático ha funcionado muy bien. «Es ágil, sencillo, práctico y cómodo para las familias, ya que evita colas y desplazamientos».

En principio, al no estar la población confinada, las familias podrán acudir al centro en caso de tener alguna duda  sobre la plataforma telematricula.es Quienes no dispongan de ordenador, también podrán hacerla desde un computador del centro. La previsión es que el procedimiento arranque a mediados de mayo.

En Castelló, el Ayuntamiento informa que en el padrón municipal constan 1.385 niños a los que les correspondería matricularse en Infantil de 3 años. Además, se incorporarán dos aulas más de 2 años en los colegios Bernat Artola e Illes Columbretes, que se sumarían a las que ya existen en Armelles, Benadresa, Blasco Ibáñez, Ejército, Herrero, Maestro Canós, Illa, Bisbe Climent y San Agustín.

Por su parte, en Vila-real el consistorio tiene una previsión de escolarizar a 427 niños y niñas de Infantil de 3 años, mientras que en Burriana ascienden a 289. 

La normativa, pendiente

Los consistorios están pendientes de que Educación publique la normativa que regula el procedimiento de admisión. La Conselleria publicará en su web un enlace para explicar el proceso ordinario de escolarización, las vacantes por centro y nivel, el enlace donde rellenar la instancia y remitirla telemáticamente, información que se compartirá en la web del consistorio de Castelló. 

De momento, Conselleria no datos acerca de la previsión de oferta de unidades de Infantil de 2 años ni de los niños que podrán incorporarse, aunque en el Instituto Nacional de Estadística constan 4.571 a los que les correspondería cursar el primer curso de Infantil de 3 años, lo que supone menos que el año anterior, en que fueron 4.770 (-199).  

Reducción de ratios

La Comissió Permanent del Consell Escolar de la Comunitat se reúne este miércoles, previsiblemente para votar la bajada de ratios en Infantil a 20 y a 23 niños por aula en algunos municipios por la bajada de natalidad. En Castellón, la propuesta inicial afectaba a ocho poblaciones. El presidente de las ampas de la católica (Concapa Castellón), José Antonio Rodríguez, consideró que «el que se reduzcan ratios en 3 años persigue el evitar cerrar colegios públicos que no tienen demanda y propiciar que la concertada ceda alumnos a la red pública. 

Por su parte, las AMPAS representadas por la FAMPA Penyagolosa tienen previsto reeditar, como el curso pasado, la campaña Matricula't a la pública