El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, manifestó ayer que le parece una hipótesis de trabajo «interesante» la vuelta de festivales en el próximo verano, a raíz de los contactos que está iniciando el Ayuntamiento de Benicàssim con organizadores de eventos de estas características. Tal y como ya informó Mediterráneo, la alcaldesa Susana Marqués mencionó que el consistorio está en contacto con promotores, si bien destacando que las condiciones estarían adaptadas a estos tiempos de pandemia. Colomer indicó su postura favorable a todo lo que sea garantizar la seguridad y la tranquilidad en una actividad que sea «controlada, pautada, monitorizada y segura», y añadió que el «mundo de la música, la cultura y de los festivales es un producto turístico de primer orden y tiene todo el derecho del a poder experimentar sus opciones».

A este respecto, destacó que el próximo sábado, una delegación del mundo de festivales, de turismo y de sanidad acudirá a Barcelona «a ver la experiencia pionera que hay de una convocatoria para miles de personas con una prueba diagnóstica previa, con mascarilla y condiciones que harán posible conciliar la música, la cultura, el ocio, la economía y el trabajo con la lucha contra el virus». 

"El mundo de la música, la cultura y de los festivales es un producto turístico de primer orden y tiene todo el derecho del a poder experimentar sus opciones»

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

El responsable de Turismo de la Comunitat también hizo referencia a las expectativas del sector para las fechas de la Semana Santa. Mencionó que habrá un primer semestre del 2021 «muy complicado», y un segundo semestre «al compás de la recuperación sanitaria, del ritmo de vacunación, del resurgir y del retorno del sector turístico». Detalló que la gente «tiene muchas ganas de viajar y esa siempre es una magnífica noticia para nuestro ecosistema turístico», para añadir que partir de ahí, en Semana Santa, y con las restricciones previstas, «lo que hay que hacer es mantener el principio de prudencia y responsabilidad y aguardar a una coyuntura donde sea posible recuperar la capacidad de competir en el mercado y remontar la situación».

También dijo que la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas durante esa semana festiva, con el fin de limitar los contactos, defendió que es «una hipótesis». Cuestión que se desestimo a última hora de la tarde.

En otro orden de cosas, señaló que la campaña del Bono Viaje podría mantenerse en el 2022, si resulta necesario y el sector lo reclama. «Podemos mantener este estímulo de la demanda», dijo.

Estas declaraciones fueron efectuadas en el transcurso de la presentación de la revista Mola, editada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Castelló. Una publicación que es «el fruto de las ganas de contar, de tener un relato y construir un futuro».