La Diputación de Castellón busca captar fondos europeos para mejorar la cobertura y la conectividad de los municipios del interior de la provincia, dando así respuesta a la demanda de los vecinos de estas zonas, que siguen sufriendo problemas de señal o acceso a internet tras años de peticiones.

Así la institución pretende atender casos como el del alcalde en funciones de la Todolella, Víctor Milián, recogido por este diario, que se subió al tejado de su granja en busca de internet.

El presidente de la corporación provincial, José Martí, apuntó que «acciones como esta nos remueven a todos para seguir haciendo cosas» y recordó «los avances realizados», con unas 122 localidades que disponen ya de cobertura de fibra óptica, aunque señaló que «todavía quedan cosas por hacer».

Por ello, además de la propuesta para incorporar la aportación europea, la institución mantiene otras líneas de trabajo, como parte de la «apuesta clarísima por garantizar que en los pueblos se pueda trabajar», dijo Martí. Por ello, el equipo de gobierno mantiene con cierta periodicidad encuentros con las principales compañías telefónicas para abordar los planes de desarrollo de infraestructuras, como la de fibra óptica, así como las necesidades o incidencias de cada zona.

El escollo

Mientras, el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, detalló que ahora el principal escollo se encuentra en las pequeñas pedanías o las edificaciones aisladas como granjas o masets: «En muchos municipios la fibra óptica llega a los pueblos, pero no a espacios apartados», afirmó.

Te puede interesar:

Para corregir esta cuestión, en coordinación con el Consell, tratan de localizar las conocidas como zonas blancas, aquellas que carecen de cobertura de banda ancha, para poder impulsar allí nuevas infraestructuras de telecomunicaciones con las convocatorias de ayudas del Gobierno.

Y es que, pese a la limitación de competencias, Pérez insiste en que «es fundamental que la brecha digital se resuelva para poder luchar contra la despoblación, ya que disponer de buena conexión a internet daría más oportunidades de desarrollo». Por tanto, dentro de sus márgenes, impulsarán cambios en planes provinciales como el enfocado a dotar espacios públicos de conexión wifi gratuita para los vecinos o potenciar la estrategia SmartVillage, enfocada a la digitalización de territorios rurales de la provincia.