Frente a la candidatura encabezada por la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, alcaldes y afiliados del PP de Castellón proponen a otra primera edil, Carmina Ballester, que gobierna en Onda, para que opte a relevar a Miguel Barrachina para convertirse en la nueva presidenta del partido. El grueso de cargos y militantes de la provincia, centrados en la Plana y en parte de la capital habrían pedido a Ballester que dé el paso, por lo que esta mantiene ahora consultas ante de tomar una decisión.

Serían respaldos que deberían llegar a las urnas en primarias, proceso que el PP puso en práctica por primera vez en el 2017 para la elección de Miguel Barrachina, en un congreso en el que no llegó a haber confrontación al presentarse un único candidato.

 Ballester estaría más que dispuesta a llevar las riendas del PPCS siempre que contara con el apoyo de la dirección popular en Madrid, así como con otra condición, llegar al congreso con una candidatura única y evitar entrar en una batalla pública por el cargo. Es decir, solo se presentará si carece de contrincantes porque se haya llegado a un acuerdo de consenso y posee igualmente apoyos claros y suficientes entre la militancia. En cuanto a estos últimos, todo indica que los tiene.

El papel de Madrid

En cuanto a Génova, hay pocas dudas de que, pese a que el reglamento fija la elección de los líderes en primarias, habría vuelto a la tradición de decidir desde Madrid lo que debe ocurrir en el resto de los territorios, dando por hecho con una filtración que Marta Barrachina será el relevo, aunque sin que haya mediado una consulta previa a los afiliados.

Algunas fuentes del partido apuntan a que el perfil de Carmina Ballester sería del agrado del número 2 del PP nacional, Teodoro García Egea, responsable de los entresijos orgánicos. No obstante, la dificultad estribaría en que el grupo que persigue colocar a Marta Barrachina como cabeza visible de un partido que buscan controlar, lleva no pocos meses trabajando en esta estrategia, con la senadora Salomé Pradas como correa de transmisión con la dirección nacional.

Evitar primarias, objetivo claro una vez más de la dirección estatal, exigiría la integración de una de ambas en la lista que lidere la segunda, un escenario que podría llevar a la renuncia de quien quede fuera del amparo de Madrid.

Ese amparo pertenece por ahora a Barrachina, tal y como confirmaron anoche a Mediterráneo fuentes de la dirección nacional del PP tras una reunión en Génova con los impulsores de la candidatura de la alcaldesa de Vall d’Alba. Esas fuentes de la cúpula estatal afirmaron que «Marta Barrachina es la mejor opción» para presidir el PPCS, y llegaron a concretar que es la «candidata oficial del partido».  

El perfil de Ballester y sus puntos fuertes

Frente a la debacle que sufrió el PP en la provincia de Castellón en las últimas elecciones, Carmina Ballester es la única popular que logró la mayoría absoluta desde la oposición, y gobierna en solitario en una población castellonense de más de 20.000 habitantes. Este hecho sería un argumento de peso en el seno del partido.

La alcaldesa ha apostado con fuerza y con éxito por atraer grandes inversiones a la población. El máximo exponente de este trabajo, aunque solo es un ejemplo, es la ubicación en Onda del centro logístico de Amazon.

La gestión de la pandemia es otro punto fuerte de Ballester, quien impulsó Tots per Onda, una marca bajo la que aglutinó a todas las fuerzas sociales de la población, además de crear una batería de ayudas a autónomos, comercios o barrios, siempre con iniciativas que han llevado marca propia.

Por último, pero no menos importante, el perfil de Carmina Ballester también destaca por su capacidad de liderazgo natural, una primera edil que cuenta con un carisma que ha acuñado con éxito una imagen de cercanía a los vecinos y a sus problemas.

La junta directiva prevé convocar hoy el cónclave

La junta directiva del Partido Popular de Castellón tiene previsto reunirse este viernes, en la sede de la capital para validar la propuesta de su todavía presidente, Miguel Barrachina, de convocar el que será su 15º congreso provincial, con la previsión de que tenga lugar en mayo, probablemente en el entorno del día 15. Antes, tendrán que presentarse las candidaturas para primarias, si llega a haberlas.