El volumen de la industria azulejera justifica la gran cantidad de proyectos presentados a la convocatoria de fondos europeos. Pero no es el único vector de la economía castellonense que se ha interesado por el maná económico que se espera venga desde las instituciones comunitarias. Todos ellos tienen elementos en común, como la adaptación a los nuevos tiempos digitales o la sostenibilidad. En unas semanas se sabrá, de los más de 750 planes de toda España presentados ante el Gobierno, cuáles pasan la criba. Esta es una selección de los más importantes con presencia provincial.

AGROALIMENTARIO

Un conjunto de 58 empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos, repartidos en cinco comunidades diferentes, se han unido en una iniciativa, que con el nombre de Ecofood2023, contempla una inversión global de 414 millones de euros. Cuatro de las compañías proceden de Castellón: San Alfonso, Frutinter y Agroal, a las que se une Frost-trol, que se dedica a la fabricación de aparatos de refrigeración. Su principal propósito es la mejora de la competitividad, mediante acciones como la renovación de procesos con el uso de la tecnología o la formación para elevar la cualificación de la mano de obra.

EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS

Tres empresas de Castellón, integrantes de la patronal autonómica Arival, forman parte de este movimiento, con unas propuestas que van ligadas a la economía circular, la mejora de los indicadores de sostenibilidad o la conservación del patrimonio arqueológico. Las compañías son la morellana Vega de Moll, Infertosa y la cantera La Torreta. En este último caso, la filial del grupo Simetría forma parte de un plan para la revalorización y posterior aprovechamiento de materiales de construcción, que en la actualidad suelen acabar en vertederos.

ALIANZA DE BATERÍAS

La Comunitat apuesta por una gigafactoría de baterías, a fin de tener capacidad tecnológica y empleo cualificado para la expansión de la movilidad eléctrica. Se contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros, la generación de 3.00 puestos de trabajo y una aportación al PIB de la Comunitat cercana a los 2.500 millones de euros al año. Dentro del consorcio de 23 empresas hay tres de Castellón, UBE, el grupo Gimeno y Torrecid. Aportarán tecnología y capital para contribuir a este revolución.

AEROGENERADORES

La empresa de les Coves LM Wind Power se dedica a la fabricación de palas para la construcción de aerogeneradores. Un sector que en toda Europa tiene expectativas de crecimiento. Su propuesta tiene que ver con el uso de materiales más eficientes para estos molinos. Otro de los aspectos en los que inciden tiene que ver con la captación de recursos europeos con la lucha contra la despoblación.

PORTCASTELLÓ

Es la puerta de entrada y salida de buena parte de la vitalidad económica de Castellón. La institución tiene un listado de propuestas, que suman los 6,5 millones. Una de los más importantes, de 1,2 millones, está vinculado a la generación de hidrógeno verde, en colaboración con Iberdrola. También se contempla la sustitución de todas las luminarias de las instalaciones por otras de mayor eficiencia, con el uso de la tecnología led; y la creación de PortLab, que persigue conectar las actividades habituales del puerto con las empresas innovadoras de la provincia, a fin de dar un paso adelante en la modernización.

La movilidad y el medio ambiente centran las propuestas del Consell

3La Generalitat valenciana ha elaborado proyectos a los fondos europeos que, de ser aprobados todos, supondrían una inversión aproximada de 11.000 millones de euros. Algunos de los más destacados tienen que ver con el fomento de la movilidad sostenible. En el caso de Castellón, está prevista la adquisición de autobuses eléctricos para el TRAM, así como medidas para la integración tarifaria del transporte público, y la implantación del carril bus-VAO en el área metropolitana a fin de reducir el uso del vehículo particular. También hay medidas centradas en el aeropuerto de Castellón, como la colocación de puntos de carga para vehículos eléctricos en la zona de estacionamiento.


En materia medioambiental hay un plan de conservación de especies amenazadas en el Desert de les Palmes y el parque de Cabanes-Torreblanca, y la creación de un parque forestal en las inmediaciones del río Palancia.