Casi 3.500 autónomos y pequeñas empresas de Castellón ya han llamado a la puerta de sus ayuntamientos para recibir una ayuda económica de, al menos, 2.000 euros con la que aminorar su particular hemorragia económica. Todos ellos han solicitado las llamadas Ayudas Paréntesis, una iniciativa de la Generalitat valenciana dentro del Plan Resistir ideada para inyectar liquidez a los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia. En total, 160 millones de euros, de los que la provincia de Castellón ha recibido 18,6 millones. De ese dinero, el 62,5% corre a cargo del Gobierno autonómico, el 22,5% lo ha puesto la Diputación provincial y el 15% restante los ayuntamientos.

La Generalitat y la Diputación han inyectado la mayor parte del dinero de las Ayudas Paréntesis, pero son los ayuntamientos quienes están gestionando todo el proceso. Ellos han recibido las solicitudes (en algunos municipios el plazo todavía no ha acabado), han dado el OK a la documentación y, en algunos casos, incluso han ingresado ya todo el dinero. Y lo llamativo es que cada consistorio va una velocidad: mientras algunos han cerrado ya el proceso y ya preparan una secunda convocatoria de las ayudas porque les han sobrado fondos, hay otros que ni siquiera han empezado

 Benlloc es el municipio de Castellón que ha cogido más carrerilla y ya ha abonado la totalidad de los 27.327 euros consignados para las empresas y autónomos afectados por la pandemia. Pero hay que otros 13 ayuntamientos que también van muy adelantados y han comenzado a ingresar las ayudas. Es el caso, por ejemplo, de Castelló que hasta principios de esta misma semana había recibido 855 solicitudes (el plazo de presentación finaliza el próximo miércoles) y había abonado 95.000 euros. Burriana ha pagado ya 53.600 euros, mientras que en la Vall d’Uixó se han desembolsado 45.000 euros (una media de 2.400 por solicitante) y mañana estarán todas las ayudas pagadas. Segorbe, Almenara, Morella, Vall d’Alba, Sant Mateu o Altura son otras localidades que han querido empezar a liberar el dinero de las subvenciones, con el objetivo de aliviar la difícil situación que atraviesan ahora mismo sus autónomos y pymes. 

Otras localidades como Benicarló han optado por resolver y pagar todas las ayudas una vez acabe el plazo de presentación, que en el caso de este municipio se cierra este mismo martes. Almassora, Nules u Orpesa están siguiendo el mismo esquema y prefieren reservar el pago para el fin de plazo de solicitud. Solo estas cuatro localidades movilizarán casi 2,3 millones de euros.

Si en la provincia Benlloc supone la avanzadilla, hay tres municipios que todavía no han abierto la convocatoria. Se trata de Benicàssim, Moncofa y Borriol. En el caso del primero, dispone de casi un millón de euros para repartir entre sus negocios más perjudicados por la pandemia y prevé abrir el plazo de presentación de solicitudes antes de que acabe el mes. Borriol y Moncofa tienen previsto publicar las bases de la convocatoria en los próximos días.  

Castelló movilizará 5,4 millones de euros, Vila-real 1,2, Burriana 988.000 euros...  y la cantidad se ha calculado en función del número de negocios que había inscritos dentro de las actividades económicas que contempla la Ayuda Paréntesis. El objetivo es que ninguna empresa o autónomo que cumpla los requisitos se quede sin dinero y, de hecho, hay municipios donde incluso ha sobrado. Y la explicación es que muchos negocios han desaparecido con la crisis y, por lo tanto, ya no pueden recibir ayudas. Con el excedente de crédito, hay ayuntamientos como el de Morella, la Pobla de Tornesa o Almenara que volverán a abrir otra convocatoria para incluir a otros sectores también muy afectados por la pandemia y que hasta ahora no eran beneficiarios del plan.