Nueva fase en el proyecto del corredor mediterráneo a su paso por Castellón. Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs. La inversión superior a los 121 millones de euros, de los que 76,77 millones corresponden a la parte comprendida en la provincia, entre Castelló y Vinaròs.

El plazo de ejecución estimado es de 18 meses. La implantación de vía doble en ancho estándar en este tramo se realizará tanto en las vías generales como en vías de apartado, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 m). Para ello, se instalarán vías con una longitud útil de 750 metros en las estaciones de les Palmes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

En la fase 1, correspondiente con los trabajos previos, se realizarán actuaciones en vía, mediante la ampliación de la plataforma para la ejecución de las vías de apartado, la reposición de servicios afectados y la ampliación del drenaje, la ejecución de la nueva superestructura con materiales polivalentes y otros trabajos como adaptar la báscula dinámica de les Palmes al ancho estándar.

También se llevarán a cabo actuaciones en estructuras, entre las que figuran la protección de las pilas de un paso superior, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y para peatones en la estación de Torreblanca, mientras que en Vinaròs se ejecutará un nuevo andén y un paso inferior entre andenes.

Además, se construirán nuevas rampas a final de andén en las estaciones y la prolongación del andén en Orpesa con nueva señalización de borde andén. Por su parte, en la estación de Vinaròs se demolerá el muelle existente en la vía 3, se construirá un nuevo andén entre las vías 3 y 5 de 210 metros de longitud, así como un nuevo paso inferior de prolongación del existente del andén 1 al andén 3.

Una vez finalizada la primera fase, la plataforma tendrá la configuración funcional final y se dará paso a la fase 2, consistente en el cambio de ancho de vía en las vías generales. También se ampliará el ancho de andén en la mayoría de las estaciones por las que circularán los trenes en este tramo. 

Evitar cuellos de botella

Algunos de los últimos avances relacionados con el corredor mediterráneo han estado localizados en el tramo de Vandellòs, en Tarragona, así como entre Alicante y Murcia. De Castelló a València se ejecutó el tercer carril para dar paso a servicios como el AVE a la provincia, pero hasta ahora no se había realizado ninguna inversión desde el centro de la provincia hasta el límite con Tarragona. La ejecución de la medida a aprobar hoy por el Consejo de Ministros tiene el objetivo de no generar nuevos cuellos de botella en la renovación de la red ferroviaria.