La Conselleria de Sanitat dice no que se retome la fiesta de los bous al carrer, al menos de momento. Aunque la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer ya ha solicitado a la Generalitat valenciana la celebración de espectáculos taurinos en recintos cerrados y plazas con al menos el 50% del aforo, Sanitat descarta esa opción. «En estos momentos esta posibilidad no es factible», aseguró ayer tajante la consellera Ana Barceló.

La titular del departamento de Sanitat insistió en que las medidas que hay vigentes en estos momento en la Comunitat «van a permanecer y todavía es muy pronto para decir lo que va a pasar en el escenario de finales de abril o del próximo mes de mayo, por lo que de momento no lo veo factible». Barceló insistió en que «aún no sabemos cómo va a terminar esta Semana Santa», por lo que hasta que no se conozca con exactitud cuál es la evolución de la pandemia, no es momento de plantear otros escenarios. 

Tal y como publicó Mediterráneo, la Federación de Peñas ya ha pedido formalmente al Consell la vuelta de estos festejos en recintos cerrados y plazas de toros con al menos el 50% del aforo, y, más tarde, en cuanto la crisis sanitaria del c ovid-19 lo permita, del 75%. Para la asociación que preside Vicente Nogueroles, lo ideal sería que estos eventos pudieran iniciar su temporada a lo largo del próximo mes de mayo y, de hecho, tras la Semana Santa hay previsto otro encuentro con la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias.

Según la normativa vigente, el arquitecto municipal es el que autoriza la celebración de los festejos y valida el recinto, por lo que también será este profesional el encargado de determinar el número de personas que tiene que haber en cada cadafal que acota el recinto. Además, la federación quiere ponerse en contacto con los ayuntamientos a los que pertenecen las peñas para estudiar el protocolo.