La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer solicita a la Generalitat valenciana la celebración de espectáculos taurinos y de bous al carrer en recintos cerrados y plazas de toros con al menos el 50% del aforo, y, más tarde, en cuanto la crisis sanitaria del c ovid-19 lo permita, del 75%, explicó ayer el presidente de la entidad, Vicente Nogueroles, tras la última reunión con la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. También puso sobre la mesa la necesidad en eliminar el tope de 800 personas en este tipo de festejos.

La entidad taurina confía en que estos eventos puedan iniciar su temporada en mayo, si las negociaciones avanzan, y la pandemia lo permite, ya que tras la Semana Santa hay previsto otro encuentro para perfilar la puesta en marcha de esta tradición típica en la provincia de Castellón.

¿Y los recintos abiertos?

Por lo que respecta a la organización de festejos de bous al carrer en los recintos abiertos, es decir, en las calles, estarían supeditados al calendario de vacunación, por lo que desde la federación todavía no han trasladado ninguna fecha para su recuperación y celebración.

El representante de las peñas explicó al periódico Mediterráneo, respecto a los eventos que se lleven a cabo en recintos cerrados, que será el arquitecto municipal que autorice la celebración quien determine el número de personas que tiene que haber en cada cadafal que acota el recinto. Norma que las peñas deberán cumplir.

Protocolo

Nogueroles anunció que la federación se pondrá en contacto con los ayuntamientos a los que pertenecen las peñas que realizarán algún tipo de acto taurino para tratar el protocolo a seguir, así como los mecanismos adecuados para la realización de estos festejos en su municipio. También tiene previsto reunirse de forma telemática con las peñas y con los representantes de otras agrupaciones taurinas que tienen planificado a corto plazo la organización de festejos taurinos en recinto cerrados en Castellón.

El máximo responsables de la federación apeló a la «estrecha colaboración y confianza sin fisuras de todas las partes, Generalitat, diputaciones, ayuntamientos, responsables políticos de todos y cada uno de los partidos con representación, peñistas y aficionados» para que se puedan retomar los festejos en la provincia de Castellón que han estado, en gran parte de las localidades, paralizados debido a la pandemia del covid-19. 

Feria taurina en Castelló en junio

La empresa gestora de la plaza de toros de Castelló (Funciones Taurinas SA) programará, cumpliendo un exhaustivo protocolo anticovid, una feria taurina del 24 al 29 de junio (ambos inclusive) que contará con las máximas figuras del momento, tal y como ratificó ayer el gerente de la misma, Alberto Ramírez, a Mediterráneo.

También destacó, respecto a la celebración de festejos taurinos relacionados con los bous al carrer en el coso de Pérez Galdós, que el recinto está abierto a acoger estos eventos, como podrían ser recortes, exhibición de vacas, toro embolado o desencajonadas de toros cerriles. El presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, mostró su satisfacción porque «prácticamente todas las empresas taurinas están dispuestas a acoger estos actos durante la primera parte de la temporada, lo que supondrá un éxito para la tauromaquia», destacó.