A la playa con mascarilla. Desde ayer en todos los arenales españoles, y aunque se cumpla la distancia de seguridad, es obligado tomar el sol o dar un paseo por la orilla del mar con la boca y la nariz cubiertas. Una norma que ha generado polémica (territorios como Baleares o Canarias la rechazan de plano) y que en la Comunitat Valenciana ya se aplica desde el pasado 26 febrero. Ese día, coincidiendo con unas jornadas de temperaturas altas y arenales llenos, la Conselleria de Sanitat publicó una resolución en la que se establecía la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las playas en todo momento y para todas las personas mayores de seis años.

La normativa publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no afecta por tanto a la Comunitat Valenciana, pero ahora desde el Consell son partidarios de relajar la medida. Tras participar ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocada por el Ministerio de Sanidad y donde se abordó la llama Ley de la Nueva Normalidad, la consellera Ana Barceló anunció que propondrá que el próximo verano los usuarios de las playas estén exentos del uso de la mascarilla siempre y cuando se encuentren dentro de un perímetro de seguridad de dos metros de distancia con respecto a otros usuarios y durante el baño. 

Barceló insistió, no obstante, en que «sea cual sea la normativa, los ciudadanos deben cumplir siempre las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias», ya que «los buenos datos no pueden llevar nunca a la relajación del cumplimiento de las medidas». 

Quien también se pronunció sobre la obligatoriedad de acudir a la playa con tapabocas fue el president de la Generalitat. Ximo Puig defendió que en espacios como las playas no debería ser necesario el uso de la mascarilla, porque «hay estudios que dicen que es un espacio seguro». El jefe del Consell señaló que «la ventilación es un elemento fundamental y, en relación a las playas, hay estudios que dicen que es un espacio seguro». No obstante, también dijo que si finalmente se decide que es obligatorio el uso de la mascarilla este verano «se deberá cumplir».

Mientras el Gobierno decide qué hacer (en el Consejo Interterritorial se acordó crear una mesa técnica para estudiar formas alternativas de interpretar la ley) en la Comunitat sigue siendo obligatorio estar en la playa con mascarilla. «La propuesta de la consellera es solo eso, una propuesta para que en verano se relaje la medida, pero mientras tanto todas las personas que estos días acudan a cualquier playa de la Comunitat deben llevar mascarilla», explicaron ayer desde el departamento que dirige Ana Barceló. ¿Y qué pasa si alguien va a tomar el sol en un arenal de Castellón este puente festivo y no lleva cubiertas la boca y la nariz? La resolución de la Conselleria es clara: si la policía le pilla se expone a una multa. 

Donde también hay que usar el tapabocas es el monte, aunque no haya nadie. «La resolución determina que la mascarilla es obligatoria en todos los espacios al aire libre con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad», aclaran desde Sanitat.