El món de la festa está de luto. El castellonense y festero de pro Sixto Barberá ha fallecido este lunes tras una larga enfermedad y habiendo dejado su impronta en las fiestas fundacionales y las tradiciones de la Plana en las que se volcó siempre y por las que trabajó de forma incansable. Médico de profesión, fue delegado de Asisa en Castellón, además de socio fundador de los Moros d’Alqueria, junto a Toño Llopis y Enrique Monerris, entre otros, y presidente de la Junta de Fiestas durante los años 1993 y 1994, fechas en las que se cumplió el 50 Pregó y se colocó un monolito que lo recuerda en la calle Mayor.

Ya en años anteriores, en 1989 y 1990 ocupó el cargo de vicepresidente de Programación en la junta que presidía por aquel entonces Sebastián Pla y fue uno de los precursores de llevar la fiesta a la calle ya que de él surgió la idea del Festival de Música Internacional de Fiesta. Por lo que respecta a los Moros d’Alqueria, Sixto Barberá era uno de los alma mater de este colectivo y ente vinculado de las fiestas de la Magdalena. Llevó también la iniciativa de la internacionalización de esta entidad que promocionaban las fiestas fundacionales en varios países como Colombia y Panamá.

Castelló ha perdido a una gran persona para la que las fiestas de la Magdalena formaban parte de su vida. Y ese amor, que también sentía su mujer, Montse, se lo supieron trasmitir ambos a sus hijos, Lidón y Sixto (ambos periodistas) y a su nieto, Víctor, quienes siempre han estado relacionados con las mismas. Este periódico se suma a las muestras de condolencia para su familia.