Los municipios del litoral de Castellón han intensificado ya los tratamientos contra los mosquitos con tal de evitar la proliferación de estos insectos de cara a la época estival y la llegada con ello de las temperaturas más cálidas.

La mayor parte de localidades realiza acciones con tal de controlar la problemática durante todo el año, aunque se refuerzan en primavera. Ahora, según explican los técnicos municipales, el objetivo pasa por la aplicación de productos, inocuos para el medio natural, con tal de impedir que las larvas de los focos detectados lleguen a la vida adulta.

Almenara es uno de los puntos donde se actúa en este sentido, especialmente en las zonas de marjal, según explica la alcaldesa, Estíbaliz Pérez: «Con estas lluvias y la cercanía del verano puede proliferar la presencia del mosquito tigre, por lo que ya se está trabajando para evitar que la aparición de larvas empiece a ser un problema», declara la munícipe.

Con la experiencia de cada año, Pérez hace hincapié en la importancia de «tratar de ir delante del problema, porque si no cuando llegará el verano volveremos a padecer la situación que ya todos conocemos», dice en referencia a sufrir la molesta presencia de este tipo de insectos en la provincia.

Precipitaciones recientes

Las lluvias de estos días acompañadas de una próxima llegada del calor constituyen el escenario idóneo para el desarrollo de las larvas. Por ello, para dar una respuesta inmediata, Benicàssim tiene previsto que el dispositivo de control actúe el lunes de forma preventiva.

Sobre ello, el concejal de Medio Ambiente de Orpesa, Jordi Llopis, detalla que las intervenciones «se centran en elementos del espacio público como colectores de aguas, acequias y zonas donde se puedan producir acumulaciones de agua para las larvas». Aunque los trabajos se llevan a cabo todo el año, a partir de ahora se intensifican a una periodicidad que alcanza las dos actuaciones por semana.

Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, Burriana o Castelló son otros de los lugares que han activado ya el protocolo, al que se suman los trabajos de la Diputación.

Implicación vecinal

No obstante, pese a los intentos de los ayuntamientos para atajar la reiterada problemática, la implicación vecinal resulta clave, ya que el papel de los consistorios alcanza solo el ámbito público. Un motivo por el que Moncofa ha lanzado una campaña con una serie de medidas que los vecinos deben tener en cuenta, fundamentalmente para acabar con los estancamientos de agua. El alcalde, Wenceslao Alós, insiste en que «la prevención de la presencia del mosquito, es cosa de todos, ya que en los espacios privados tienen que ser sus propietarios los que deben estar atentos para evitar su proliferación».

Torreblanca ultima otra campaña, según avanza su edil de Medio Ambiente, Rubén de la Cruz, enfocada en esta caso a que los vecinos revisen los imbornales y otros elementos inundables. 

Informan M. J. Sánchez, E. Bellido, I. Calpe y M. À. Sánchez.