Nuevo escollo para la inmunización contra el covid-19. La vacuna de Janssen suspende su llegada a Europa prevista para esta semana, a decisión de la propia farmacéutica, tras la recomendación de las autoridades estadounidenses al haber registrado seis casos de coágulos sanguíneos entre 6,8 millones de dosis administradas. Una decisión que amenaza con frenar de nuevo el ritmo de vacunación en España y también en la provincia de Castellón.

La Conselleria de Sanitat contaba con la previsión de distribuir durante los próximos días 15.600 dosis de Janssen entre las tres provincias de la autonomía, algo que no se producirá con la paralización del envío. El efecto de todo ello no se percibirá a corto plazo, ya que el departamento que dirige Ana Barceló aclaró instantes después de conocer la medida que cuenta con suficientes viales del resto de firmas para mantener el calendario de inmunización esta semana, que incluye la inoculación de 213.000 vacunas. Entre las dosis disponibles figuran 125.000 de Pfizer y 17.000 de Moderna y a ellas se suman la recepción de otras 14.500 de AstraZeneca, cantidad menor de la prevista.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró «expectante» ante lo que calificó como «una pausa» por parte de Estados Unidos. «Estamos preparados para recibir la vacuna», sentenció Darias, quien aseguró estar en «contacto permanente» con la Agencia Europea del Medicamento sobre el asunto.

El objetivo

Ahora bien, el freno a la implantación del suero de Janssen sí que puede tener implicaciones para lograr el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano, pues su principal ventaja es que solo requiere de una única dosis, lo que agiliza el proceso frente al resto de fármacos, que necesitan dos.

Te puede interesar:

Para llegar a esta meta, unos 330.458 castellonenses tendrán que haber recibido la vacuna a finales de agosto. Por ahora, se han administrado 126.812 dosis en la provincia, de las que cerca de 23.000 fueron inoculadas durante la semana pasada. 

Este ritmo alcanzado en las últimas jornadas deberá mantenerse estable para completar el proceso en el plazo establecido, pues las estimaciones realizadas en base a los datos aportados por Sanitat apuntan a que la vacunación se alargará todavía entre 20 y 23 semanas si se mantiene la administración de 23.000 dosis cada siete días. Solo la llegada de más dosis o del fármaco de Janssen, con hasta dos millones de viales comprometidos para la Comunitat Valenciana en seis meses, podrá ajustar los mencionados plazos y poner fin antes a la crisis sanitaria del coronavirus.