Muchos conductores de la provincia de Castellón se habrán encontrado con un tipo de señal distinto en las carreteras convencionales, las de doble sentido, esas en las que la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en la atención al volante al tratarse de las vías más proclives a los accidentes y en las que más suele saltarse el límite de velocidad establecido.

La DGT quiere recordar a los automovilistas y motociclistas el significado de esta señal de fondo naranja, de forma rectangular y con el picto de velocidad controlada por radar, que nos puede ahorrar algún serio disgusto en forma de fuerte sanción económica. Añade, entre flechas, un tramo definido por una longitud en kilómetros.

Este panel de señalización es relativamente nuevo, ya que la DGT lo instauró a puertas del 2017 y está colocado en los 300 tramos de carreteras convencionales que se identifican como los más peligrosos. El panel avisa a los conductores de que se trata de un tramo peligroso y que, además, puede estar vigilado por la Guardia Civil de Tráfico mediante radares móviles.

Tiene un efecto disuasorio en lo que respecta a la velocidad, pues su objetivo es que los conductores levanten el pie del acelerador en dicho tramo. Y eso a efectos supone ahorrarnos una multa por exceso de velocidad. La DGT cuenta desde este 2021 con 75 radares nuevos, móviles y fijos, así como 28 drones sobre todo en estas carreteras convencionales donde más se vigilan los excesos de velocidad.

Segun la DGT hay 1.325 puntos que pueden estar controlados por radares móviles.