El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha estrenado el equipo de densitometría más avanzado del momento para realizar estudios óseos y composición corporal que atenderá, según las previsiones, a 4.000 personas al año.

La unidad, que ha supuesto una inversión de cerca de 51.000 euros y presta servicio a toda la provincia, es capaz de escanear una zona corporal en menos de 10 segundos y realiza un estudio de cuerpo completo en menos de 7 minutos con la mejor resolución de imagen posible.

Su exclusiva tecnología es capaz de obtener los datos en un único barrido, eliminando los errores de adquisición y las distorsiones de imagen.

El doctor Miguel Ángel Santamaría, jefe del área de diagnóstico por la imagen del Provincial, ha manifestado que “las múltiples configuraciones de este equipo permiten al personal facultativo medir y evaluar la salud ósea, la composición corporal y el riesgo cardiovascular”.

La unidad sirve para diagnosticar la osteoporosis, determinar el riesgo que un apersona tiene de sufrir una fractura en un plazo de 10 años (parámetro que se conoce como FRAX).

Permite también medir la masa ósea, masa muscular y masa grasa, lo que ayuda a diseñar programas de entrenamiento específicos para cada deportista y monitorizar su estado muscular, localizando exactamente la masa magra y la grasa.

Osteoporosis

Así, el doctor Santamaría ha destacado “el gran salto cualitativo” del densitómetro que, además de los estudios enfocados en el hueso, la osteoporosis y la evaluación del riesgo de fractura, realiza estudios de cuerpo completo, midiendo la densidad mineral ósea y la composición corporal tanto en adultos como en pacientes pediátricos con anomalías óseas a partir de los 3 años de edad.

Asimismo la unidad permite medir las calcificaciones que se localizan a nivel arterial en el cuerpo humano, lo que resulta de gran utilidad a los especialistas para valorar los riesgos cardiovasculares de los pacientes.

En qué consiste la exploración

La técnica radiológica de densitometría ósea consiste en una exploración fácil, que no molesta ni requiere ninguna preparación, puesto que no hace falta estar en ayunas ni suspender la toma de algún medicamento.

Utiliza Rayos X a dosis muy baja, similar a la radiación que recibe un pasajero en un avión en un trayecto de seis horas. No obstante está contraindicada en mujeres embarazadas.

Inversión

Esta inversión se suma a los más de 3 millones de euros destinados en los últimos cinco años a la adquisición de equipamiento de diagnóstico por la imagen que sitúan al centro castellonense a la vanguardia en unidades de radiodiagnóstico y medicina nuclear.