El Banco de Alimentos de Castellón ha recibido en los últimos días una sorprendente donación, que se eleva a más de 5.000 euros. Se trata de una aportación realizada por los responsables de Shurcoin, una criptomoneda creada en Forocoches, a partir de una campaña solidaria realizada entre sus usuarios.

¿Y por qué el mayor foro de internet del mundo en castellano --tiene más de diez millones de usuarios-- se ha fijado en la provincia como destino de la primera iniciativa de este tipo realizada por Shurcoin? La explicación es sencilla y la da a conocer el responsable del Banco de Alimentos, Santiago Miralles: "Uno de sus impulsores veranea en Orpesa y conoce a la concejala de Servicios Sociales".

A partir de ahí comenzaron las conversaciones que han culminado con esta donación. De hecho desde Shurcoin reconocen el papel del consistorio oropesino, "sin el cual no hubiera sido posible llevar a cabo esta operación".

Acciones virales

Quien haya seguido la trayectoria de Forocoches desde su creación sabe que la plataforma se caracteriza más bien por campañas tipo troll y acciones de viralización aprovechando su enorme poder de influencia. La elección de John Cobra como representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010 o la manipulación de una encuesta en The Telegraph para reflejar un 80% de adhesiones a la opción de reconocer la soberanía española de Gibraltar son solo dos de muchos ejemplos.

Sin embargo los creadores de Shurcoin han querido "aprovechar el poder de acción del foro para ponerlo al servicio de una buena causa: la lucha contra la vulnerabilidad social", indican en un comunicado. "Me dijeron que se habían quedado de piedra, que pensaban recoger entre 500 y 600 euros y aquello empezó a subir como la espuma", relata Santiago Miralles.

Vales de 50 euros

La donación será empleada en la creación de vales de 50 euros canjeables por comida en cualquier establecimiento de Consum, una distribución que será realizada por los responsables del Banco de Alimentos bajo su criterio.

"En próximas semanas se esperan acciones similares por el resto de la geografía de nuestro país", indican los responsables de Shurcoin. El poder del troll, en definitiva, al servicio del bien.