La Conselleria de Sanitat tiene previsto vacunar a 30.000 vecinos de la provincia de Castelló esta misma semana a los que administrará dosis de las cuatro vacunas autorizadas en el mercado europeo (Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca) con el fin de inmunizarlos contra el coronavirus.

En este sentido, y con el fin de acelerar el proceso, la administración autonómica mantendrá activos todos los espacios y centros de inoculación de la provincia para poner esta dosis y entre los que se encuentran los más grandes que se hallan ubicados en las localidades de Castelló (Auditori) y Vila-real (Centre de Congressos). Hay que recordar que Sanitat ya ha estado vacunando a diversos grupos de edad en la provincia desde hace unas semanas.

De esta forma, y a la espera que se incremente el número de vacunas recibidas, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, afirmó que vacunarán «los siete días si es necesario y alcancemos así el ritmo óptimo que todos deseamos y para el que nos hemos preparado».

La consellera destacó que la inyección de las vacunas se lleva a cabo con normalidad debido a la combinación de tres factores que hacen esto posible: «El comportamiento ejemplar de la ciudadanía, el compromiso ilimitado de los profesionales de la sanidad pública que son el verdadero motor de la vacunación y el ingente trabajo coordinado de los equipos de las secretarías autonómicas de Salut Pública y Eficiencia y Tecnología Sanitaria».

En cuanto a la nueva fórmula incorporada la semana pasada, Janssen, la Generalitat valenciana la distribuirá en las zonas rurales, remotas o con gran dispersión de población y sus destinatarias principales serán las personas que tienen entre 70 y 79 años.

De Pfizer, la mayor cantidad se destinará a segundas dosis de grandes dependientes y personas mayores de 70 años, mientras que otras se inocularán, como primera dosis, a personas mayores de 70 años. En este grupo se vacunará también a las personas usuarias de viviendas tuteladas. Las vacunas de Moderna irán destinadas a primeras dosis de personas consideradas de alto riesgo.

Por su parte, AstraZeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 60 a 65 años (nacidas entre 1956 y 1961) y se repartirá entre los grandes centros de vacunación y las zonas básicas de salud remotas o dispersas.