La presencia de roedores ha sido un tema recurrente en los últimos años en Castelló, sobre todo en zonas de expansión de la capital en las que se han quedado solares sin construir y en los que ha crecido la maleza, favoreciendo el hábitat para que proliferen ratas y ratones, un problema que el Ayuntamiento de Castelló quiere solucionar actuando de oficio en la limpieza de solares privados. Sin ir más lejos, el pasado año vecinos del barrio Sensal denunciaban la continua presencia de roedores en las calles, debido a la falta de salubridad en algunos solares de la zona.

Ahora son vecinos y viandantes habituales que circulan por el barrio conocido como PAU Gumbau los que han dado la señal de alarma por la presencia de ratas en la vía pública. Bueno, en concreto algunas de ellas, que parecen haberse establecido de manera cómoda y apacible en la rotonda de los juzgados de Castelló. Los roedores, en especial uno de ellos de grandes dimensiones captado por las cámaras de los móviles de personas estupefactas por la naturalidad con la que se mueve el animal, campan a sus anchas, incluso a plena luz del día y a pesar del continuo movimiento de vehículos y gente.

A pesar del punto gracioso de la presencia de estas ratas en la rotonda, que se ha instalado plácidamente en los setos, como si disfrutara de un chalet con un amplio jardín, vecinos y viandantes habituales de esta zona han denunciado el asunto, ya que consideran que se trata de una amenaza de salud pública en una parte de la ciudad muy frecuentada tanto por la presencia de los juzgados o la piscina provincial como porque se encuentra al lado de una de las principales vías en las que los castellonenses se mantienen en forma, la ronda este.

Rotonda en la que se ha instalado el roedor

Incluso hay algunos ciudadanos que han dejado constancia en Atención al Ciudadano de Ayuntamiento de Castelló, remitiendo las imágenes y los vídeos de la rata gigante, así como la ubicación exacta del animal. "El 12 de abril dejé constancia en el WhatsApp de Atención al Ciudadano. Han pasado dos semanas y la rata sigue tan campante en el mismo sitio. Creo que ha habido tiempo de sobra para solucionarlo. El roedor tiene un tamaño considerable y creo que es un asunto de salud que concierne a los vecinos de la zona", denuncia uno de los afectados a Mediterráneo.

Según los movimientos de los roedores que han podido ser captados por cámaras, la madriguera estaría situada en los setos que se encuentran dentro de la rotonda.