Castelló ejecutará de oficio la limpieza de solares privados de la ciudad cuyas condiciones no sean las adecuadas o estén en estado de abandono y los propietarios no se responsabilicen de su conservación.

El consistorio recurrirá para ello al servicio de mantenimiento de solares, con un coste de 90.000 euros anuales, y cargará el gasto de cada actuación directamente a los propietarios de los terrenos. El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha señalado que el objetivo de la medida pasa por "dar respuesta al mantenimiento de los solares abandonados de la ciudad”, lo que al mismo tiempo "evitará la proliferación de plagas en Castelló”.

El servicio, contratado recientemente, permitirá acondicionar y limpiar los solares en los que haya vegetación salvaje y arbolado y retirar también restos de basura.

“El término municipal de Castelló tiene una gran cantidad de solares abandonados y mantenerlos en buenas condiciones es un reto en el que estamos invirtiendo grandes esfuerzos”, ha añadido el edil.

El procedimiento

El protocolo de actuación establecido para los casos en los que el propietario no asuma la obligación de mantener la parcela incluye la notificación de la actuación a la propiedad, así como asegurar por parte de la administración el personal y la maquinaria, así como los recursos adecuados para la ejecución de la limpieza y acondicionamiento del solar.