La pandemia ha puesto al ralentí la maquinaria administrativa y ha sacudido con fuerza la economía de Castellón, pero el sector de la construcción ha logrado aguantar el tipo. La mejor prueba es que los proyectos de reforma de viviendas se han disparado y los de construcción de nuevas promociones se han mantenido en 2020 en cifras muy similares a las del ejercicio anterior. Y este 2021 también pinta bien. «Las perspectivas son muy buenas», resumía hace tan solo unas semanas el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fernando Alfonso.

Si hay un indicador que refleja con nitidez la situación por la que atraviesa un sector económico es el del empleo. Y los últimos datos de afiliación a la Seguridad Socia reflejan que en el último año el número de cotizantes ha crecido en Castellón. Hoy, el sector de la construcción da empleo en la provincia a 15.923 trabajadores (datos al cierre del pasado mes de marzo), 433 más que en el mismo mes del 2020. De casi 16.000 profesionales, el 68% son asalariados (10.819), mientras que 5.104 son autónomos. De hecho, los trabajadores por cuenta propia de la construcción han aumentado en 102 (un 2%) durante los últimos doce meses. 

La creación de empleo en la construcción va viento en popa e incluso hacen falta más trabajadores cualificados. «Muchas empresas nos dicen que les hacen falta albañiles formados», explica el representante de la patronal. Y en las empresas de reformas la impresión es la misma. «Encontrar personal cualificado es misión imposible. La reforma es un sector delicado y faltan trabajadores para poder atender la demanda», reconoce Antonio Guijarro, gerente de Creativa Obras y Proyectos. La solución a la falta de personal pasaría, según Apecc, por formar a nuevos profesionales.iter