El Consell aprobó este viernes la reducción horaria de la jornada lectiva del personal docente a partir del próximo curso. Así, el pleno del Consell ha acordado la modificación del Decreto 59/2016 que regula la jornada lectiva del personal docente no universitario.

De este modo, se fija en 23 horas semanales la jornada lectiva del profesorado en Infantil y Primaria, mientras que en el resto de enseñanzas será de 18 horas a partir del próximo curso 2021-22.

Esta modificación se realiza en cumplimiento del acuerdo firmado por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte con los sindicatos de la enseñanza el pasado mes de julio de 2020.

Así, el próximo curso el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial reducirá la jornada lectiva de 25 a 23 horas semanales, y el profesorado de ESO y el resto de enseñanzas, de 19 a 18 horas semanales.

Con esta medida, el profesorado valenciano continuará con las enseñanzas directas en el aula y al mismo tiempo contará con más horas complementarias para realizar tareas de coordinación entre equipos docentes y de preparación didáctica para el alumnado.

Satisfacción del profesorado

Desde el sindicato mayoritario, el STEPV señaló que la medida responde al acuerdo que se firmó el julio pasado, por lo que valoran muy positivamente la medida porque responde a una reivindicación que llevan años haciendo ya que supondrá una mejora de las condiciones laborales.

Esto no significa que los docentes se vayan a ir a casa antes, ya que, como aclara el sindicato, "el profesorado está obligado a estar en el centro 30 horas semanales, como siempre". Además, la medida supondrá un incremento de la plantilla y la calidad de la educación.

 La jornada laboral es de 37,5 horas. De ellas, «el profesorado está obligado a estar en el centro 30 horas semanales». Las 7,5 restantes las pueden dedicar a corrección, preparar clases etc. 

Lo que supondrá la medida es que podrán dedicar este tiempo a reuniones de coordinación, de ciclos o de departamento y volver a la situación de 2012, en que aumentó la carga lectiva.