Castellón es tierra de festivales. Benicàssim, Burriana, Peñíscola o la capital de la Plana se convierten cada verano en protagonistas del panorama musical y la pandemia está lejos de cambiarlo. Repasa a continuación las diferentes citas que ya están programadas en estas localidades para la temporada estival del 2021, con sus artistas confirmados, y conoce los proyectos en los que se trabaja para volver a copar la provincia de música en directo.

Peñíscola From Stage

Una experiencia única de ocio y cultura es lo que ofrece este mes de julio el festival Peñíscola From Stage, iniciativa que impulsa el ayuntamiento de la localidad castellonense de la mano de Be Music y Mediterráneo como medio oficial, y que conjuga la mejor música con el baile y el humor. 

Precisamente, es la comedia una de las grandes novedades de esta nueva edición en la que se busca una mayor variedad para llegar a un público más numeroso en el recinto que se instalará en la playa Sur de Peñíscola, ubicación estratégica que convierte a esta cita en una de las más seguras gracias a la ventilación natural y a las medidas de prevención sanitaria vigentes para hacer frente al covid-19. Así, en primera línea de playa, y con una grada al aire libre frente al mar, el escenario que ofrece Peñíscola From Stage es absolutamente privilegiado, muy seguro y cómodo para los asistentes.

BAILE Y HUMOR 

Desde su primera edición, Peñíscola From Stage se ha caracterizado por su diversidad, de ahí que la danza o baile, y ahora también el humor, estén presentes. Los Vivancos protagonizarán el 6 de julio una velada de espectacularidad gracias a su proyecto Vivancos Live, y las humoristas Martita de Graná y Susi Caramelo harán reír a carcajadas al público los días 5 y 8 respectivamente. 

Mar de Sons

Desde la excentricidad de Omar Montes y Ana Mena con su exitoso Solo hasta los clásicos de Estopa, pasando por la inconfundible marca de Taburete. Mar de Sons llegará a Benicàssim, tras celebrar su pasada edición en el Grau de Castelló, con los artistas más seguidos y las canciones más escuchadas de la mano de Music Is The Answer.

Entre otras actuaciones, la cita ha conseguido juntar en un mismo festival a cantantes de la talla de Álvaro de Luna, creador del single Juramento eterno de sal, al ex cantante y guitarrista de la banda El Canto del Loco, David Otero, la incombustible Ana Torroja o los exconcursantes de Operación Triunfo Alba Reche y Agoney.  

Por si fuera poco, el recinto de festivales benicense también servirá de escenario para reunir al público más joven, que disfrutará escuchando las canciones con las que ha crecido como las que protagonizará Estopa o David Otero y singles que han marcado su adolescencia, así como los éxitos más escuchados de la actualidad de todos los géneros musicales.

Luce Benicàssim

La música en directo aterrizará de nuevo el próximo mes de julio en el recinto de festivales de Benicàssim tras un año de silencio, y de la mano de The Music Republic, la compañía promotora del FIB, y los artistas más destacados del panorama musical nacional, por ahora con un aforo que rondará las 2.000 personas en sectores diferenciados. Entre otros rostros conocidos, actuarán nombres propios como el de Aitana, Pablo López o Vanesa Martín.

La primera ha vivido una de las carreras más meteóricas desde que saliera del programa Operación Triunfo en 2018. Aitana, que llegará a Benicàssim el 10 de julio, ha sido nominada a los Grammy Latinos y MTV EMA 2020 en la categoría de mejor artista española. Además, ha obtenido dos galardones en los últimos Los 40 Music Awards como mejor artista de España y mejor canción, junto a David Bisbal.

Pero no solo se podrá disfrutar de la magia de Aitana, la esencia de Pablo López encandilará al público castellonense el día 22, cuando el cantante y compositor presentará en Benicàssim su nuevo disco Unikornio: Once Millones De Versos Después De Ti. Un artista que arrastra a un gran ejército de seguidores ansiosos de verlo actuar en directo. 

Castelló apostará  por los grupos locales

La capital de la Plana acogerá este verano una nueva cita musical y artística que, aunque saldrá a la luz en breve, se caracterizará por una gran presencia en el escenario de los artistas locales, tanto afianzados como los emergentes.

Los primeros detalles apuntan a que la iniciativa se articulará en una decena de conciertos entre los meses de julio y agosto en el entorno del Club Náutico del Grau de Castelló, lo que contribuirá también a dinamizar el distrito marítimo de la ciudad durante las jornadas centrales de la temporada estival.

La organización aspira a poder congregar un máximo de 3.000 personas, aunque podrían ser menos en base siempre a la normativa sanitaria existente y la situación epidemiológica.

ACTIVIDADES

Asimismo, la organización prepara también diferentes actividades culturales vinculadas al certamen repartidas por la localidad con tal de extender el impacto del acontecimiento y poder llegar a más gente, favoreciendo de esta forma la actividad a lo largo de la ciudad.

Mientras, según ha podido saber este periódico, los diferentes agentes promotores del acontecimiento ultiman todos los preparativos para iniciar de forma inminente la difusión del proyecto para el verano entre los castellonenses. 

El Arenal estudia formatos para Burriana

La promotora del Arenal Sound, The Music Republic, al igual que hará en Benicàssim con el Luce, busca ahora una alternativa adaptada a las circunstancias para el macrofestival.

La compañía, según ha podido saber este diario, baraja junto al ayuntamiento tres modelos distintos con tal de escoger el más idóneo a la situación sanitaria y pendiente también del resultado de la prueba piloto con 10.000 personas que impulsa en la Marina de València con tal de conocer la viabilidad del gran formato, propio de la cita burrianense que congrega cada año hasta 300.000 espectadores a la suma.

La primera opción, quizá la más lejana, pasaría por mantener la esencia original del acontecimiento con un recorte de aforo pero con acampada. 

La segunda alternativa depende fundamentalmente del experimento en la capital del Turia y consistirá en celebrar el certamen con un aforo de hasta 10.000 personas con las diferentes medidas de control del coronavirus. Y, en último lugar, queda sobre la mesa el formato por el que ya apuesta The Music Republic para el Luce Benicàssim con un máximo de 2.000 asistentes divididos en cuatro sectores y accesos diferenciados, tal y como establece la actual normativa para eventos al aire libre. 

No obstante, la decisión final depende ahora también de la valoración que realicen desde el consistorio de Burriana.