Los sindicatos CSIF y UGT se han mostrado en contra del cierre del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU) en Castellón. Aunque no es aún definitivo, el proyecto de decreto del Sistema de Urgencias y Emergencias de Sanitat, que está en exposición pública, califica de obsoleta e ineficiente la dirección y gestión provincial de los recursos de urgencias y emergencias, por lo que apuesta por modernizarlo, con una dirección de centro única y por la integración económica y administrativa de los 3 centros de gasto. Por ello, contempla que el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat se gestione a través de un único centro de trabajo y  que los CICU se integren en un único centro.

Peor atención

 UGT advierte que la centralización supondrá una pérdida de puestos de trabajo y una peor atención al ciudadano y asegura que el nivel de llamadas atendidas demuestra que este servicio funciona a nivel provincial. "El nivel de resolución por parte de médicos y locutores en cada llamada es muy importante", añaden. CSIF considera que supondría un grave perjuicio para la provincia y redundaría en una peor calidad de la atención. «Hasta el momento, además de existir un protocolo que rige cómo proceder en casa caso, la persona encargada de atender el CICU conoce perfectamente las características de la provincia y sabe, en función de cada caso, si debe movilizar una ambulancia, un helicóptero o una Samu», señalan desde CSIF, quien añade que, si se centraliza el servicio en València, únicamente se regirá por los protocolos establecidos, sin poder aplicar ese plus que implica un mejor conocimiento del territorio y sus particularidades.

Desde UGT señalan que  no encuentran ninguna justificación sanitaria ni de mejora en la calidad ni de eficacia con su centralización. Por ello, ha solicitado a la Conselleria de Sanitad que reconsidere esta decisión y hace una llamada a su negociación, puesto que esta no se ha producido.

Los centros de información y coordinación de urgencias son los responsables de la gestión y coordinación las 24 horas de los 365 días en cada provincia.

UGT defiende la existencia de los CICUS provinciales porque favorecen una gestión más próxima e inmediata ante cualquier emergencia