Un total de 940 alumnos de la provincia de Castellón se han inscrito para realizar las pruebas de acceso a ciclos formativos. La cifra representa un ligero incremento respecto al 2020, en que fueron 707 las personas que se apuntaron para realizar estos exámenes.

El estado de alarma por el covid motivó que el año pasado la prueba se hiciera con el curso finalizado, el 1 de julio. Además, hubo más porcentaje de estudiantes que superaron la ESO. Quizás ello explique el aumento de aspirantes respecto al año anterior.

En cambio, la convocatoria del 2021 se celebrará los días 24 y 25 de mayo. Para las de grado medio, el número de aspirantes asciende a 653 y en las del superior a 287.

Sin embargo, más allá del caso puntual del covid, lo cierto es que en los últimos años venía detectándose una tendencia decreciente. Así en el 2019 hubo 1.105 y en el 2018 ascendían a 1.376. Ello supone una caída de en torno al 40% respecto al presente ejercicio.

Tendencia a la baja

El descenso de las tasas de abandono educativo temprano puede estar detrás de esta tendencia a la baja. Y es que, según la Conselleria de Educación, el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la Secundaria (ESO) y no sigue ningún tipo de estudio o formación se ha reducido en siete puntos, pasando de 23,4% en 2014 al 16,4% en 2019, último dato publicado.

Este tipo de pruebas, como recuerda la Conselleria, están diseñadas para que las personas que abandonaron sus estudios y están fuera del sistema educativo puedan volver a estudiar. Por ello, si más alumnos se sacan la ESO y continúan su formación, menos gente precisa de esta prueba de ingreso para cursar un ciclo. 

Pueden entrar en el grado medio de forma directa quienes cuentan con el graduado en ESO, con los títulos de técnico Básico, de Bachillerato, universitario o grado superior y tienen el mínimo de edad (17 años cumplidos a 31 de diciembre). Mientras, el acceso directo a un ciclo formativo de grado superior requiere el título de Bachiller, el universitario, así como el de técnico en FP o técnico superior y tener la edad (19).

En el caso del acceso a grado medio suelen ser los profesores los que orientan a los alumnos de 3º y 4º que tienen dificultades para obtener el graduado en ESO para que se preparen para hacer la prueba, sin menoscabo de que luego, si obtienen el graduado y aun desean acceder a la FP, lo hagan por la vía directa.