Los casi 26.000 castellonenses menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca ven ya más cerca el momento de poder completar la vacunación, en este caso con el fármaco de Pfizer.

La Comisión de Salud Pública acordó este martes, tras un largo debate y diferentes discrepancias entre las comunidades autónomas, asumir la propuesta del Ministerio de Sanidad basada en combinar el primer vial de AstraZeneca con un segundo de Pfizer tras dar a conocer esa misma mañana los resultados del estudio Combivacs impulsado por el Instituto de Salud Carlos III.

Dicho informe resolvió que la unión de los dos sueros resulta «segura y eficaz», ya que las personas participantes en la prueba aumentaron la respuesta inmunitaria frente al covid sin que se incrementaran los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados, e incluso la protección resultó mayor que con la misma vacuna.

Diferencias

Este será el devenir del personal esencial menor de 60 años, entre el que se encuentran médicos, policías, bomberos o profesorado, después de varias semanas de esperar la decisión. La postura está enfrentada a las preferencias del propio president de la Generalitat, Ximo Puig, quien abogó por que la pauta completa fuera del mismo fármaco, al igual que algunos técnicos, y dar salida de esta forma a los viales almacenados. 

Eso sí, el jefe del Consell dejó claro que atendería siempre a la decisión médica sobre la cuestión: «Hay que dar tranquilidad a las personas menores de 60 años y mayores, entre las que me incluyo, vacunadas con AstraZeneca», afirmó Puig durante la jornada.

No obstante, todavía existe cierto margen en el acuerdo, ya que la comisión dejó sobre la mesa la posibilidad de permitir elegir a la ciudadanía en esta situación si opta por recibir la segunda dosis de Oxford «dadas las circunstancias extraordinarias», según respaldaron diferentes comunidades autónomas en la reunión.

Prioridad: la inmunidad

Organizaciones de los colectivos afectados insistieron este martes en la necesidad de lograr cuánto antes la inmunidad del personal esencial. Así se pronunció el sindicato de profesorado STEPV, desde donde apuntaron su «confianza en la ciencia y en los estudios realizados», ya que «hay que atender siempre a los criterios sanitarios que aporten seguridad a la vacunación».

Te puede interesar:

Mientras, desde FSIE pidieron certidumbre y un criterio coherente, al igual que hicieron desde la Agrupación Unificada de Guardias Civiles, quienes criticaron el «desconcierto» generado y abogaron por seguir con AstraZeneca. 

Este miércoles por la tarde tarde está previsto el pleno de la Comisión Interterritorial, donde todo apunta a que se ratificará este acuerdo para poder combinar ambas vacunas.