La Conselleria de Sanitat anunció ayer que ya ha comenzado el polémico proceso de modernización y transformación de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Sanitat defiende que la maniobra tiene como finalidad dar una respuesta «más operativa y eficaz» a las urgencias, pero se acumulan las críticas en las últimas semanas tanto de sindicatos como de la mayoría de partidos políticos de la provincia, excepto el PSPV, por la centralización del servicio y la supresión de las oficinas que el CICU tiene en Castellón.

La propia Conselleria confirmó que las 13 plazas de Castellón (7 médicos y 6 locutores) «sufrirán una transformación», ya que estos servicios «se atenderán en Valencia por una cantidad equivalente o superior de personas especializadas». «La remodelación del servicio no supone en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo», matizó la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García.

Sanitat apunta también que «las 50 unidades SAMU repartidas por la geografía valenciana no sufrirán ningún cambio ni de posición ni de personal», y recuerda que, «desde que en 2013 el último gobierno del PP suprimiera los números provinciales, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 112 centralizado en l’Eliana».

Peticiones

Unas explicaciones que no convencen a los críticos de la operación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF presentó ayer un escrito al Síndic de Greuges en el que insta al Defensor del Pueblo a mediar ante el Consell para que Sanitat mantenga el centro de Castellón, que funciona desde 1998. El sindicato indica que «centralizar el servicio supondrá el alejamiento de la coordinación de las emergencias y originará errores en la asignación de recursos sanitarios, lo que podría poner en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía» de las provincias de Castellón y Alicante, en idéntica situación. Además, este mismo martes, en el pleno de la Diputación de Castellón, solo el PSPV se abstuvo en la votación de dos mociones impulsadas por Ciudadanos y PP, que pedían mantener la sede del CICU provincial.