Un total de 2.822 estudiantes está previsto que realicen las pruebas de acceso a la universidad en Castellón durante los próximos días 8, 9 y 10 de junio, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Universidad al término de la reunión de coordinación para la puesta en marcha del dispositivo de la Selectividad.

La Jaume I ha informado en su página web que serán seis los tribunales en los que se distribuirán los estudiantes de los 59 institutos y centros de estudios.

Las pruebas se harán en dos facultades, en la de Ciencias Jurídicas y Económicas los de los tribunales 2, 3 y 6; y en la Escola Superior los de los comités 1,4 y 5. Ambos en horario de 9.00 horas de la mañana y 15.00 horas de la tarde.

Fuentes de la UJI señalaron que se aplicará el aforo covid usado durante todo el curso y se habilitarán los aparcamientos frontales de ambas facultades como zonas de acogida. Los alumnos de cada tribunal accederán por entradas diferenciadas y entrarán al aula asignada, que ya conocerán con antelación, de manera que no se hará el llamamiento a la puerta. Una vez finalizados, el alumnado saldrá a zonas exteriores preferentes. También se aplicará el uso de gel hidroalcohólico, mascarillas u distancia de separación, etc.

La Conselleria ha pedido a las universidades que comuniquen sus peticiones de necesidades. La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha señalado que "los campus están absolutamente preparados porque tienen la experiencia de todo el curso". Señala que "la coordinación entre diferentes departamentos para que las pruebas se desarrollen de forma segura y eficaz". En concreto, ha indicado que el dispositivo de coordinación busca atender las necesidades específicas que algunos enclaves de las PAU necesitaban este año, como el refuerzo del transporte o el control de aglomeraciones.

Según ha explicado la consellera, "en algunos puntos se han tenido que prever otros emplazamientos con mayor aforo y poder atender así la distancia de seguridad entre alumnos y alumnas, que este año es de 1,5 metros de distancia".

Así, se ha previsto un refuerzo especial desde Emergencias para los exámenes en Alcoy, Alzira, Xàtiva y la antigua Escuela de Magisterio de València, con el fin evitar aglomeraciones en el acceso y salida de los exámenes.

Hay que recordar que el pasado curso la prueba se hizo en los institutos a fin de evitar desplazamientos y que los alumnos estuvieran en un entorno conocido.