El presidente de la federación Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, que ayer celebró su asamblea ordinaria y extraordinaria revalida su cargo, aborda los dos últimos cursos del covid y las previsiones para el próximo ejercicio.

--¿Qué balance haría del curso? ¿Se han conseguido los objetivos?

--Ha sido un año complicado por la falta de presencialidad en los centros educativos y la participación limitada a las tecnologías, pero nos hemos adaptado y lo hemos llevado de la mejor manera posible. Se ha dado continuidad al proyecto ya iniciado, hemos trabajado en la misma línea, representando y asesorando a las asociaciones, fomentando la formación para las madres y padres asociados, comunicando nuestras inquietudes y valoraciones sobre el curso, y compartiendo puntos de vista con otras entidades.

La crisis sanitaria ha acelerado aún más una realidad que ya estábamos percibiendo con anterioridad, unos nuevos requerimientos sociales que exigen perfiles diferentes para nuestras asociaciones. La administración electrónica, procesos administrativos, responsabilidades, etc., exigen nuevas capacidades ante las cuales debemos estar preparados con la formación correspondiente.

--¿Qué logros y retos nos ha dejado en Castellón esta pandemia?

--Los centros han estado abiertos y toda la comunidad educativa implicada en un objetivo: garantizar la educación y mantener el coronavirus a raya. La presencialidad era muy necesaria, para superar el confinamiento domiciliario del 2020, para volver cada día a la escuela y al IES para aprender y socializarse. Nos situamos a favor de la presencialidad y ha sido un reto y un logro del alumnado, profesorado, personal no docente, equipos directivos, Ampa y familias.  

Siempre hemos considerado que el sistema educativo era el último que debería cerrarse, y siempre amparado por los criterios de la autoridad sanitaria. Saber que el curso que viene la presencialidad total volverá a las aulas es un logro para nosotros. 

--¿Qué pediría para el próximo curso en Castellón?

--Las clases presenciales en todas las etapas. Es garantizar la igualdad de oportunidades. Desde Fampa Castelló ya nos mostramos claramente a favor de volver a los centros con todas las medidas de seguridad sanitaria que fijaran los expertos. A pesar de la tensión del segundo trimestre por el aumento de casos tras Navidad, hacemos un balance positivo del curso 2020-2021. Por ello, el próximo se deben mantener las mismas medidas y adaptarlas y flexibilizarlas en función de la situación sanitaria. Las ratios covid-19 deberían prolongarse un curso más, al menos en los grupos de Primaria que superan los 25 alumnos y, de manera estructural, bajar a 20 alumnos/aula en Infantil. Tan pronto como sea seguro sanitariamente, las Ampa deben volver a participar de manera presencial en los centros y posibilitar el acceso de las familias a estos. Traspasar el umbral de la puerta del colegio o del IES. Recuperar ese espacio de participación y de relación.

--¿Profesorado y el alumnado están preparados para la docencia en inglés en Secundaria?

--Los equipos directivos han elaborado el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI) en función de la capacitación lingüística de la plantilla actual, cumpliendo los porcentajes legales para valenciano, castellano e inglés. Es necesario dar estabilidad a las plantillas de los IES e incrementar los planes de formación. El objetivo es que al finalizar la escolarización obligatoria nuestros hijos e hijas tengan competencias lingüísticas e interculturales en las tres lenguas. Aun así, estamos ante un reto nuevo, que tendrá sus dificultades. El sistema está preparado para ello y si resulta necesario, adoptará las medidas conducentes a superarlas.  

--¿Preocupa que haya continuidad en los programas de valenciano entre Primaria y Secundaria?

--Los centros de Infantil y Primaria ya han incorporado el plurilingüismo en cursos anteriores y el próximo los institutos de referencia de cada colegio deben dar continuidad a los programas lingüísticos. Defendemos desde 1977 un sistema educativo público, de calidad y en valenciano. Esperamos que el plurilingüismo potencie el uso y aprendizaje del valencià en todos los centros y que este mayor nivel de conocimiento se traslade también al nivel de uso social.

--¿La FAMPA está de acuerdo con la ‘ley Celaá’?

--Para la Federación, la futura ley coincide con su principio de defensa de una escuela pluralista y comprensiva, compensadora de desigualdades, que haga efectiva la igualdad de oportunidades, integradora y que asuma las peculiaridades características de su entorno. Otro fin que persigue es la creación de plazas públicas «allá dónde sean necesarias para acabar con la discriminación social y económica presente en una doble red pública y privada concertada que excluye y segrega». Algunos aspectos por lo que lucha la Fampa de Castelló son trabajar por la escolarización total y gratuita, dentro de la red pública, la generalización y suficiencia en la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en los niveles no obligatorios. La mayoría de estos aspectos coinciden con lo que plantea la Ley Celaá. Estamos pendientes de su adaptación a nuestro ámbito.

--¿Piensa que la FP tiene el reconocimiento social que merece?

--Las familias y sobre todo los alumnos y las alumnas necesitan más orientación sobre la FP, los itinerarios, las familias profesionales, las nuevas becas para el estudio de la FP, la oferta por comarcas, las salidas profesionales e insistir que la FP es también una puerta abierta al mundo laboral y un camino para seguir estudiando en la universidad. Con más información y orientación educativa para alumnos y familias, la FP tendrá la proyección que merece. 

--¿Preocupa el cierre de aulas por la bajada de natalidad?

--Sí. De hecho, Fampa Castelló ya hizo en su momento un llamamiento a Conselleria a que tan pronto como sea viable jurídicamente, se reviertan los conciertos educativos en los municipios donde convive la doble red pública y concertada. Castelló, Burriana, Vila-real o Segorbe son ejemplos de pérdida progresiva de unidades en los últimos cursos de aulas públicas. Hay que hacer una planificación educativa en función de la natalidad y no renovar conciertos mientras existan plazas en los centros públicos. Ámbito diferente es lo que sucede en zonas con baja demografía (fundamentalmente interior). Nos consta el esfuerzo para poder mantener escuelas abiertas en estos municipios.

--¿Les preocupa la baja implicación de las familias en las Ampas? 

Las familias necesitamos volver a la presencialidad en los centros, necesitamos poder traspasar la puerta del IES o del colegio. Tan pronto se supere esta situación de distancias las familias volverán a participar activamente en las Ampa, con más ganas todavía. Esta crisis sanitaria nos ha enseñado a valorar lo que antes no le dábamos importancia. La Fampa Castelló Penyagolosa ha implementado cambios tecnológicos y de comunicación con los asociados que siempre sumarán a la necesidad de presencialidad y contacto directo que tenemos ahora mismo con nuestras asociaciones que se mantienen en número: 253 Ampas federadas activas.

--La crisis del covid ha paralizado los procesos relacionados con los cambios de jornada.

--La FAMPA Castelló Penyagolosa solicitó en octubre de 2019, a través de la Confederación Gonzalo Anaya, una evaluación externa de todo tipo de jornada escolar. Sin este estudio y sus conclusiones científicas, no se debería retomar ningún cambio de modelo de jornada escolar. Asimismo, todos los ámbitos deberían de orientarse en su jornada hacia un mismo objetivo: la conciliación. Actuar solo sobre el ámbito educativo no tiene sentido. Ya lo hicimos constar en su día en nuestra participación en les Corts en la comisión sobre organización del tiempo.