La Diputación de Castelló ha decretado dos días de duelo oficial por la muerte de quien fue, entre 1979 y 1983, el primer presidente democrático de la institución, Joaquín Farnós. Durante este periodo, las banderas ondearán a media asta y la entidad lucirá crespones negros en las redes sociales.

El actual presidente de la institución, Josep Martí, mostró este domingo en las redes sociales su pesar por el óbito, deseando un abrazo a todos los amigos y familiares del difunto. Asimismo, destacó que Joaquín Farnós fue "un hombre con una clara vocación de servicio público que también demostró como conseller de la Generalitat valenciana.

La ciudad le despedirá este lunes en el funeral que tendrá lugar a las 17.00 horas en la concatedral de Santa María.

Joaquín Farnós falleció este domingo a los 86 años. Nació el 23 de marzo de 1935 en la calle San Vicente de Castelló.  En 1966 fundó el Centro Termalismo Helio Marino de Benicàssim pionero en España en la rehabilitación y lugar de referencia para la sanidad española en la recuperación de distintas patologías.

Fue fundador de la Unión de Centro Democrático en Castellón. Concurrió a las primeras elecciones municipales que se celebraron en mayo de 1979 en las que resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Castellón y posteriormente presidente de la Diputación Provincial. Figura clave para la creación de la Universitat Jaume I, fue diputado de les Corts Valencianes de 1983 a 1991 y conseller de Sanitat en 1995.