El 27,26% de la población de la provincia de Castellón tendrá más de 65 años en 2035, un incremento notable respecto al 19,64% actual. Es uno de los datos más relevantes del informe del Portal Estadístico autonómico, que señala también un crecimiento de la población por los flujos migratorios. La provincia pasará de los 574.936 actuales a los 579.535 en 2035. Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, se estiman subidas, por orden porcentual, en Almassora, Benicarló, Vinaròs, Castelló, Vila-real y Burriana y, por contra, descensos en Onda y, sobre todo, en la Vall d’Uixó.

En general, la población de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,99% para el año 2035, un ejercicio en el que, según el Portal Estadístico autonómico, el territorio alcanzará las 5.179.830 personas, casi 150.500 más que en enero de 2020. Pero el motivo no será que las valencianas tengan más hijos, de hecho, el saldo vegetativo continuará negativo, sino que lo hará debido al saldo migratorio --que mide el resultado entre las personas inmigrantes y las emigrantes- que crecerá paulatinamente en los próximos 15 años. De hecho, al terminar este periodo se habrá multiplicado por dos, pasando de 15.257 a 31.067 en la Comunitat.

Así lo revela el estudio de la entidad estadística de la Generalitat que, lejos de pretender ser una «predicción del futuro», busca presentar un escenario de evolución de la población residente y su estructura «si las tendencias demográficas futuras fueran similares a las observadas en el pasado reciente», tal como matizan en el documento consultado.

Alicante será la provincia que más crecerá, seguida de Valencia y Castellón. Esta última aumentará tímidamente. Con todo, aunque el número de personas residentes crezca, también lo hará la estructura poblacional envejecida, ya que los mayores de 65 serán un porcentaje alto de la población, concretamente representarán al 26,64% de la ciudadanía en el año 2035 en toda la autonomía, en números, más de un millón trescientos mil personas estarán al borde de la jubilación. Aunque con pequeñas diferencias, este proceso y su impacto total sería similar en las tres provincias del territorio.

Si se observa en detalle los datos que ofrece el portal, el grupo más numeroso en el 2020 es el de 40-44 años, mientras que en el 2035 pasaría a ser el de 55-59 años de edad. Además, la ciudadanía de 35 a 54 y de 0 a 19 años disminuiría considerablemente su peso en la pirámide, consolidando una sociedad todavía más envejecida que actualmente.

Sin embargo, aunque los residentes en el territorio aumenten en general, este crecimiento solo será una realidad en 16 de 34 comarcas, siendo por tanto desigual.

El interior

De hecho, en un periodo de cinco años, los municipios que perderían más población están en su mayoría en el interior, un fenómeno vigente en la actualidad y que, previsiblemente, se perpetuará al menos en los próximos 15 años, también en la provincia de Castellón (en la que más en l’Alt Maestrat). El saldo vegetativo del periodo es negativo en todas las comarcas, por lo que el incremento de las que aumentarían su población se debe, y se vuelve a constatar en datos desglosados, a las personas inmigrantes.

Por otra parte, la población extranjera experimentaría, según el informe a quince años vista un crecimiento progresivo, siendo Castellón la provincia de menos aumento, hasta un 15,16%, lejos de los vecinos del sur. La provincia de Alicante superaría este registro con un 22,75%.