El macrobrote de covid-19 originado entre estudiantes que estaban de viaje de fin de curso en Mallorca afecta ya a Castellón. La Conselleria de Sanitat confirmó este viernes a Mediterráneo la detección de hasta tres contagios en el territorio provincial vinculados a este foco, que suma ya cerca de 500 positivos en el conjunto de España.

La provincia se suma a otras ciudades del territorio autonómico afectadas como Elx, aunque en el caso castellonense Sanitat evitó concretar las localidades alegando el bajo número de positivos detectado hasta este momento.

El departamento autonómico mantiene activo el rastreo para tratar de controlar los posibles contactos y frenar así la transmisión del virus. La Comunitat Valenciana acumula 67 positivos, todos con síntomas leves, aunque esta cifra puede aumentar aún, ya que los equipos de Salud Pública continúan realizando la vigilancia de contactos sometiendo a pruebas diagnósticas y cuarentena a los afectados para controlar un posible contagio entre los allegados de los jóvenes. 

Cancelar encuentros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, defiende la cancelación de este tipo de salidas entre estudiantes pues considera que «no es aconsejable» hacer viajes de fin de curso porque «este segmento de la población no está vacunado todavía y puede contagiar a personas de otras edades que aún no están totalmente vacunadas», por lo que insiste en que se actúe con «mucha prudencia». Una recomendación respaldada por los datos, pues cerca del 45% de los nuevos positivos se están dando entre menores de 30 años.

El alcance

A nivel nacional, el brote afecta ya a cinco comunidades autónomas tras tener el epicentro en la zona de s’Arenal de Llucmajor, en Mallorca. El Govern balear tiene por este motivo abierto un expediente para establecer las posibles sanciones correspondientes al esclarecer las causas del origen de este macrobrote, que se habría extendido en un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma, así como en diferentes fiestas entre jóvenes celebradas en barcos y hoteles repartidos por la isla.  

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Castellón, Diego Tirado, apunta que organizar este tipo de viajes de fin de curso en la provincia resulta todavía «poco habitual» para los establecimientos turísticos por la pandemia. «Apenas se ha vendido alguna salida y suelen ser excursiones a destinos cercanos, más que viajes propiamente dichos», apunta Tirado. 

Mientras, otras compañías que operan a nivel nacional especializadas en viajes de fin de curso para universitarios, como ocurre con Viajes University, mantienen las salidas previstas en el territorio nacional pues aguardan noticias del Ministerio de Sanidad al respecto. «Sabemos que es una recomendación, pero no una obligación, con lo que como nuestros clientes han comprado y pagado el viaje, no podemos cancelárselo unilateralmente», detallan sobre el escenario actual.