La reactivación económica tras la crisis motivada por la pandemia del coronavirus mantiene un mejor ritmo en la provincia de Castellón que en el resto de la Comunitat y también que en España. Si, como publicó Mediterráneo hace escasos días los economistas prevén que la evolución sea más positiva en Castellón que en su entorno, ayer se conoció un nuevo indicador que confirma la estimación. Castellón creó en el segundo semestre de este año un total de 313 nuevas sociedades, lo que representa el 141% más que en el mismo periodo del 2020, un tirón que se comprende por el hundimiento que sufrió toda actividad a partir de abril del último ejercicio por la irrupción del covid, según los datos proporcionados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

Mientras, en la Comunitat ese crecimiento, también muy elevado, se queda, sin embargo en el 94%. Algo similar ocurre cuando se comparan las cifras del segundo trimestre de este año con las de igual lapso temporal del 2019, cuando en la provincia se crearon 247 empresas. El resultado revela que los emprendedores castellonenses han superado el ritmo previo a la entrada en escena de la pandemia, con un 26% más de constituciones de empresas, mientras que el avance promedio autonómico se limita al 12%.

En relación a estos datos, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, valoró que «la crisis económica provocada por la pandemia tuvo un impacto muy fuerte en la puesta en marcha de nuevos negocios durante el 2020», por lo que «es lógico que crezca ahora el porcentaje de número de empresas creadas en el segundo trimestre del 2021 con respecto al del 2020.», para concluir que «el porcentaje no llama tanto la atención si lo comparamos con el 2019, precrisis». 

Nuevas oportunidades

Pla añadió que «en los momentos de dificultad surgen necesidades nuevas, y también oportunidades para emprender; no es extraño, por tanto, que muchas empresas nazcan al calor de alguna crisis, a pesar de la incertidumbre».

En todo caso, el presidente de la CEV en Castelllón sí apuntó que estos indicadores positivos constatan «las ganas del sector empresarial por salir de la situación, obtener la deseada estabilidad, seguir invirtiendo y crear riqueza y puestos de trabajo».

Más indicadores en positivo

el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles aporta más indicadores y todos evolucionan de forma positiva en la provincia y en varios de los casos, con mejor ritmo que en el conjunto autonómico. Las ampliaciones de capital, por ejemplo, crecen aquí el 92% al pasar de 39 a 75.

En lo que se refiere a las extinciones de empresas, que apenas se incrementan un 4% en Castellón, al pasar de 71 a 74; frente al 268% que suben en la Comunitat, donde se han contabilizado un total de 861 en el segundo trimestre de este año frente a las 146 del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por otra parte y en cuanto a los concursos, procedimiento utilizado mayoritariamente para sortear dificultades, aumentan de forma más que notable, ya que alcanzan los 23 expedientes cuando en el mismo periodo del 2020 sumaron 4, una evolución, la de la provincia, que es la segunda menos mala de la autonomía valenciana.