La Universitat Jaume I ha presentado esta mañana en el Jardí dels Sentits de la universidad un balance del curso académico, el cual ha estado marcado por la pandemia del covid-19. El encuentro ha estado protagonizado por la rectora de la UJI, Eva Alcón, quién ha destacado las actividades transversales que se han desarrollado a lo largo de este curso académico tan diferente y los retos a los que se enfrentan en este próximo. La rectora ha recalcado que este ha sido "un curso atípico, pero que gracias a la comunidad universitaria se han podido llevar adelante todos los proyectos previstos".

Problema de las universidades

En su intervención ha recalcado el tema de la financiación, que tal como ha remarcado la rectora, "es el mayor problema que tenemos las universidades". Así, reclaman desde la dirección de la Universitat Jaume I que Conselleria les facilite el borrador del plan de financiación plurianual para poder desarrollar sus actividades universitarias. "Ya hemos hecho una petición directa a la Consellería de Universidades, para tratar en el grupo de trabajo el nuevo plan plurianual de financiación", explica Alcón.

La UJI pide así conocer "los recursos disponibles para poder seguir avanzando" y para "planificar en un horizonte de futuro", tanto para necesidades estructurales (luz, agua, gastos fijos...) como el "papel de la vertebración que hacemos desde las universidades" y que es tan importante para "nuestro territorio de Castellón", ha recalcado Alcón.

La UJI reclama el plan de financiación plurianual para las actividades universitarias. DAMIÁN LLORENS.

Máxima presencialidad

Este curso pasado marcado por la crisis sanitaria la UJI registró  583 positivos de entre los más de 13.000 alumnos75 entre el profesorado y 22 en el personal de administración y servicios. Así, como expresa la rectora han procurado que ningún estudiantes "se quedara fuera de sus estudios por la brecha digital", y que "garantizar la salud de la comunidad ha sido primordial".

Por ello, durante el curso han conseguido, desde la UJI, establecer un equilibrio entre cuidar de la salud de los estudiantes, pero sin "pausar la actividad del campus", ha afirmado Alcón.

También ha incidido en que "el próximo curso se planifica con la máxima presencialidad, pero que de igual modo irán adaptándose a la evolución de la pandemia". Tal como asegura Alcón “estamos preparados para encarar el próximo curso como el de la recuperación de la presencialidad, para recuperar la ilusión con la que está pandemia nos ha castigado”. En cuanto al estudiantado, Eva Alcón ha indicado que se han dado más becas de matrícula y más ayudas sociales y para la reducción de la brecha digital.

Después de 10 años sin poner en marcha nuevas titulaciones, la UJI incluye "dos nuevos grados como son el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el de la Inteligencia Robótica", y "suma ya 34 grados en total", ha explicado la rectora. Además, han añadido "tres nuevos másteres sobre cerámica, logística y salud, y dos nuevos títulos propios".

Readaptación

La contratación de personal Covid ha sido clave para controlar la seguridad en la Universitat Jaume I. Así mismo, la rectora ha expresa que hasta final de 2021 "seguiremos teniendo contratado a este personal Covid para seguir funcionando como venimos haciendo hasta ahora”.

En cuanto a la vacunación a los estudiantes de movilidad ha recalcado que “hemos conseguido que se vacune a los estudiantes de la UJI que el próximo año van a realizar una movilidad a otras universidades”. En ese sentido "se pedirá que el alumnado que venga de otros campus a la universidad pública de Castellón también se le haya administrado la vacuna”, ha remarcado.

Así, los planes transversales como digitalizar los cursos de formación de la UJI, justo una semana antes de que entrara en vigor el estado de alarma, han sido esenciales para no perder el ritmo de la universidad.

La UJI reclama el plan de financiación plurianual para las actividades universitarias DAMIÁN LLORENS

Nuevo plan de inversiones

Por lo que se refiere a las infraestructuras, ha destacado “la construcción de un nuevo edificio de transferencia que comenzaremos a licitar y a construir el próximo año y que pediremos el cofinanciamiento a la Generalitat Valenciana”, con un plan de inversiones de 4 millones de euros. En este sentido, “crearemos una nueva zona verde, de 10.000 metros cuadrados, parecido al Jardín de los Sentidos y que se ubicará detrás de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales”, expresa Alcón.

También trabajan por la "mejora energética de todos los edificios, para seguir convirtiendo el ágora en el espacio del estudiantado". Y ha agregado que han solicitado a la Generalitat la ayuda por su parte y se ha reconocido por lo que "en esta última fase el 85% de la inversión correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, que permitirá liberar espacios en el edificio de Deportes y Servicios Centrales, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para que nuestro personal tenga mejores condiciones investigadoras".

Por último, en cuanto al profesorado asociado pendiente del aval de Hacienda, ha expresado que "hace falta un convenio colectivo, somos la única comunidad que no tenemos ese convenio colectivo por tanto se tendría que avanzar para dar respuesta a las reivindicaciones de alguna manera económicas del profesorado asociado”.