La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas de coronavirus realizadas que constata un contagio, sigue al alza y se sitúa ya en un 12,6% en la provincia de Castellón, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esto supone que uno de cada diez tests covid efectuados arroja un positivo. Hace solo una semana este indicador se situaba en un 10%, ya que se ha ido incrementado de forma progresiva según han ido repuntado los casos. Al principio del verano apenas superaba el 3%.

En concreto, esta cifra sirve para saber si el rastreo funciona y el grado de expansión de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que ese porcentaje se quede por debajo del 5% para dar por controlada la pandemia y la provincia de Castellón lo sobrepasa de manera más que considerable.

Número de reproducción

En cuanto al llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt), que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto de Salud Carlos III, la provincia marca 1,26. Los epidemiólogos consideran que si se supera el umbral del 1 el virus se sigue propagando entre la población y este sería el caso de Castellón. 

La tasa de positividad, la incidencia acumulada y el número de reproducción básico son las principales variables que permiten conocer la evolución del virus.

Otro de los baremos a tener en cuenta es la trazabilidad, es decir, el porcentaje de contagios del cual se conoce su origen. En la provincia esta tasa está en un 59,8%, lo que significa que la Conselleria de Sanitat desconoce el origen de cuatro de cada diez positivos, lo que imposibilita el rastreo de los mismos cara a cortar cuanto antes de la cadena de transmisión.

Estos indicadores son aún peores si se observa el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde la tasa de positividad asciende a 14,4% y la de trazabilidad al 43,3%.

Estas cifras no hacen más que constatar el avance sin freno que está teniendo el coronavirus en las últimas semanas, especialmente, entre la población joven que todavía no está vacunada frente al covid-19.