El periódico Mediterráneo ha celebrado esta mañana una nueva sesión de debate en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En esta ocasión se ha abordado el objetivo número 4, centrado en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción del aprendizaje para todos, durante toda la vida.

La cita, que cuenta con el patrocinio de BP y Facsa, se ha desarrollado en el hotel Intur de Castellón. Ha contado con la participación del conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de FAMPA Penyagolosa de Castellón, Pep Albiol; Nuria López, miembro de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV); así como la responsable de Formación de Facsa, Laura Gabín.

Los expertos han coincidido en que la educación es motor de transformación para la sociedad y por ello han resaltado su importancia El concepto de educación integral que permita al alumnado tener una mayor capacidad de adaptación es esencial en este campo. El primer apartado a tratar ha sido el impacto del covid en la calidad de la educación en la provincia de Castellón. “La pandemia ha afectado, pero la Comunidad Educativa ha dado las respuestas a lo que se pedía. Está claro que hay cosas que mejorar, pero los centros educativos han funcionado con normalidad. Hay que agradecer el esfuerzo del profesorados y las familias”, ha indicado Marzá, quien ha añadido que “por nuestra parte la idea ha sido clara y hemos reforzado las plantillas de profesores para mejorar la atención individualizada”.

Expertos en Educación debaten durante la jornada ODS de 'Mediterráneo' MANOLO NEBOT

Asimismo, Alcón se ha mostrado satisfecha por la respuestas de la UJI ante la pandemia y ha señalado que hay que aprovechar las ventajas de la digitalización para adaptar los estudios a una educación híbrida. El gran reto que tenemos para el próximo curso es volver con la máxima presencialidad”.

Ocho leyes educativas

Otro de los temas que se han analizado ha hecho referencia a las ocho leyes educativas en España desde 1980. “Que no se llegue a un acuerdo es porque hay diferente modelos de pensar desde el estado. El deseo de una ley común está vigente. Se necesitan unos mínimos en una ley básica que hablara de equidad, inclusión y calidad. Esto sería un buen punto de partida y a partir de ahí hay que ir ajustando”, ha revelado Albiol.

Por su lado, López ha hecho referencia a la relación educación-empresa. “La colaboración con las empresas es necesaria, pero lo principal es que estamos formando personas, ciudadanos, y es por ello que no nos tenemos que centrar en una educación mercantilista, sino que hay que educar orientados a la sociedad, con un eje transversal. Hemos de formar profesionales, pero antes de ello hay que formar personas", ha revelado.

Gabín ha querido aportar su visión y ha centrado su discurso en la Formación Profesional. “A nivel de FP queda mucho por hacer, como por ejemplo fomentar la figura de los orientadores. La FP es una alternativa igual de valida que la universidad. Hay que trabajar a nivel de recursos, hay que hacer una inversión, y hay continuar con las alianzas entre instituciones y empresas”.