Los retos de la educación en Castellón es el leitmotiv de la sesión que hoy ha organizado el periódico Mediterráneo, dentro de su ciclo de mesas de debate en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, en esta ocasión se abordará el objetivo número 4, centrado en la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción del aprendizaje para todos, durante toda la vida.

La campaña divulgativa impulsada por el rotativo castellonense cuenta con el patrocinio de dos firmas de referencia en la provincia como son BP y Facsa. La convocatoria se desarrollará a partir de las 9.30 horas, en el hotel Intur de Castelló, y contará con la participación de cinco destacados representantes de instituciones públicas, autonómicas y de la Universitat Jaume I, así como de entidades, asociaciones y colectivos relacionados con la educación en la provincia de Castellón, con la presentación y moderación a cargo del director del periódico, José Luis Valencia. 

La mesa de debate estará integrada por el conseller de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat valenciana, Vicent Marzà; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de FAMPA Penyagolosa de Castellón, Pep Albiol; Nuria López, miembro de Acción Sindical del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV); así como la responsable de Formación de Facsa, Laura Gabín.

Todos ellos expondrán en sus intervenciones los retos a los que se enfrentan y las actuaciones que están llevando a cabo en sus respectivas áreas de acción para alcanzar metas como la calidad de la educación Primaria, Secundaria y preescolar; el acceso igualitario a la formación superior; las competencias para acceder al empleo; la eliminación la disparidad de género y el acceso igualitario a los colectivos vulnerables; la alfabetización y conocimiento de la aritmética; la educación global para el desarrollo sostenible; las becas para la enseñanza superior; y la cualificación de los docentes, puntos clave en el ODS 4 y cuestiones fundamentales para garantizar un futuro equitativo y mejor.

Sin duda, un espacio para la reflexión y el diálogo donde se crearán sinergias entre los participantes y sus respectivos ámbitos de actuación, con el objetivo de contribuir por una Educación de calidad en la provincia de Castellón. 

A través de esta cita, Mediterráneo, como medio de comunicación líder en la provincia de Castellón, quiere hace llegar a todos sus lectores, usuarios de sus plataformas digitales y telespectadores de Medi TV aquello que la provincia, sus instituciones, empresas y activos sociales están realizando para apoyar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en temas claves como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz o la justicia, entre otros.

‘Mediterráneo’ ofrecerá una amplia cobertura de la sesión que se llevará a cabo en el hotel Intur de Castelló. Y lo hará a través de sus múltiples plataformas. Así, recopilará las claves del evento en la edición en papel de mañana y también se llevará a cabo la grabación del encuentro, para su emisión posterior a través de la web del rotativo, las redes sociales del diario, que se harán eco de la cita, y por Medi TV, la televisión de ‘Mediterráneo’. La campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del ciclo divulgativo, con el patrocinio de BP y Facsa, estará presente en las redes sociales a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’.El diario de Castellón anima a los lectores a compartir con dicha etiqueta sus pequeñas acciones rutinarias para contribuir a cuidar y mejorar la sociedad y el medio ambiente.