La Comunitat Valenciana comenzarán el proceso de inmunización de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional --jóvenes de 17 y 18 años-- la última semana del mes de agosto y se desarrollará en los centros de vacunación. Así lo anunció la consellera de Sanitat, Ana Barceló, que ayer se reunió con el conseller de Educación, Vicent Marzà, para preparar el proceso de vacunación de cara al inicio del próximo curso escolar.

De todos modos, desde el departamento de Ana Barceló aclararon no habrá ningún tipo de distinción a la hora de citar a los chavales de 17 y 18 años de acuerdo a si estudian o no, por tanto, se citará a todas las personas de estas edades, unas 12.000 en la provincia de Castellón.

Barceló indicó que el adelanto de esta planificación «obedece a la agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunitat durante el mes que viene y el siguiente, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Sanidad». Una mayor remesa para compensar las vacunas a los desplazados y el déficit de dosis provocado por el reparto de vacunas realizado en función de la edad, «un hecho que ha perjudicado a la Comunitat», dado que tiene una población más joven que otras autonomías.

Por su parte, Marzà explicó que os dos departamentos se han citado a un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 6 de agosto para, una vez se disponga de más detalles sobre las previsiones de envíos y dosis disponibles, cerrar los aspectos relacionados con la vacunación del estudiantado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es decir, los que se corresponden con los tramos de edad de 12 a 16 años.

Aulas seguras

«Ha sido un curso en el que se ha demostrado los centros educativos son los espacios de socialización más seguros y parte de la solución a la pandemia», recalcó Marzà, que agradeció el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de la educación y de la sanidad. Para el próximo curso ya está planificado el dispositivo de recursos para la seguridad e higiene de los centros con una dotación de la Conselleria de Educación de 39,4 millones de euros. Además, las escuelas e institutos valencianos contaran con 5.042 docentes extra en plantilla «para garantizar la atención y la calidad educativa».

Además, el profesorado, también el resto de personal que trabaja en los centros educativos, ha respondido de forma masiva al proceso de vacunación. De hecho, las personas de este colectivo cuentan ya con la pauta completa de inmunización de forma mayoritaria y hay previstas repescas para aquellas que no pudieron recibir la vacuna cuando las llamaron porque habían pasado hacía poco la enfermedad o eran nuevas incorporaciones.

Reactivación de la vacunación

Tras una cierta ralentización en el proceso de vacunación la pasada semana por falta de dosis, durante está se prevé un mayor ritmo, prueba de ello es que el punto de vacunación del Auditori vacuna de lunes a viernes. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que estos días 2,5 millones de valencianos habrá recibido la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, lo que supone la mitad de la población de la Comunitat.

«Es un avance sustancial, porque, además, tres millones tendrán al menos una dosis. Vamos a empezar a vacunar a los jóvenes de 29 a 20 años. Y se hará una operación repesca». Y es que oficialmente la inmunización de los veinteañeros ya ha empezado.