La quinta ola provocada por la explosión de contagios entre los más jóvenes está colapsando los centros de salud, como ya informó Mediterráneo, dado que es Atención Primaria la encargada del diagnóstico, rastreo y seguimiento de los contagiados. Es a ella a quien le corresponde el cribado de posibles positivos y contactos estrechos. Durante la semana pasada se realizaron en la sanidad pública de la provincia de Castellón más de 9.000 PCR o test de antígenos. 

Una cifra que no se recordaba desde principios de año, cuando la provincia sufrió la virulencia y mortalidad de la tercera ola. Y es que este dato, que va en aumento, es un claro indicador de la situación epidemiológica.

Por ejemplo, en los centros de salud de los 39 municipios que conforman el departamento de salud de Castellón, del 14 al 19 de julio, se efectuaron un total de 2.677 pruebas diagnósticas, mientras que un mes antes, del 14 al 19 de junio, cuando la situación epidemiológica era más favorable, solo fueron 681. Otro hecho que refleja el alza de casos es el hecho de que el autocovid del centro de salud Gran Vía en Castelló tenga programadas a diario cerca de 170 PCR, la mayoría de contactos estrechos.

El negocio de las PCR para poder viajar

Los laboratorios privados que realizan PCR y tests de antígenos están haciendo, como reza una frase popular, su agosto, incluso antes de que llegue el mes vacacional por antonomasia. Con la incidencia disparada en España cada vez son más los países que reclaman a los viajeros procedentes de la península una prueba de covid negativa en caso de no disponer de la pauta completa de vacunación. Por ejemplo, hace varias semanas, como informó este periódico, era Rumania la que pasada a reclamar esta prueba a los viajeros españoles.

También en este mercado hay variedad de precios y métodos de acceso, desde la cita previa hasta tener que hacer largas colas para ello. El coste varía entre los 70 y los 100 euros. «Ha subido mucho la demanda por una mayor movilidad a la hora de viajar y debido al incremento de la incidencia, ya que hay muchas personas que son contactos estrechos y quieren saber de forma rápida si se han infectado dada la sobrecarga en el sistema público», señala la vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Pilar Marí.